lunes, 30 de julio de 2007

Rostros de Madrid

“Desde pequeña, nunca me gustaron las diferencias entre unos y otros, a nivel social, económico o racial…hasta el día de hoy, todavía no las entiendo”.
Junio 2006


Cuando vi la obra de Richard Avedon hubo una en particular que llamó mi atención, él, por encargo del Museo Amon Carter (Fort Worth, Texas), dedicó cinco años a recorrer el Oeste de los Estados Unidos para documentar a las gentes que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the American West, nos presenta a granjeros, mineros, trabajadores de campos, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas. Son tomas en gran formato con luz de día, al aire libre y, como siempre, ante un simple fondo de papel blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero son seres dignos que jamás expresan sentimientos y que han resultado elevados a la grandeza por la cámara de Avedon debido a una sobriedad compositiva, elegancia gestual y eficacia expresiva.

Otra artista que me atrajo por su trabajo, es Diane Arbus, quien decidió salir a buscar un mundo en la realidad que pareciera fantástico e irreal y lo encontró. En su vida actuó sin reglas sociales, morales o artísticas; odiaba la máscara que la gente se ponía para parecer lo que no eran, intentaba por todos los medios que sus retratados se despojaran de ella, quería mostrarlos tal y como eran, lo que produjo cierta incomprensión hacia su obra por parte de la sociedad.

Con estos artistas en mi cabeza y una autorización para sacar fotografías en Renfe, la cámara fotográfica de medio formato que me dejó mi profesor Valentín Sama, cartulina blanca y muchas ganas, durante cinco días me ubiqué en un sitio donde diese sombra para evitar sombras, valga la redundancia, y pedi a la gente que quisiese, posar frente a la cámara. Rostros de Madrid nos muestra simplemente lo que somos, nos muestra que, aunque vengamos de diferentes partes del mundo, todos estamos aquí, como iguales, ya que como tales, queremos mejorar nuestras vidas.

Este proyecto ha sido realizado mientras cursaba Fotografía III en mi último año de carrera.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
¿Problemas con Flash?
Prueba a verlas en
Rostros de Madrid