jueves, 10 de julio de 2008

NACIMIENTO DEL DRAGÓN ALADO

Esta serie está inspirada en la contelación del Dragón, también conocida como Draco.




En ocasiones se ha visto esta constelación como una serpiente, un hipopótamo, y en la antigua India, como un cocodrilo o un caimán. La imagen que se emplea actualmente tiene su origen en Mesopotamia, donde adoptaba la forma de un dragón alado que, sin embargo, era más grande que la constelación actual porque se extendía hasta la cabeza de la Osa Mayor. Sin embargo, el filósofo griego Tales (siglo VI a.C) le amputó las alas al dragón para convertirlas en la constelación de la Osa Menor, y desde entonces no ha vuelto a volar.

Draco el dragón es famoso en la mitología. Esta grandiosa bestia se encontraba especialmente presente en la mitología Griega. Hay muchas historias que hablan del nacimiento de esta constelación, de entre todas ellas destaco la que viene a continuación:

Draco es el dragón que combatió al lado de los titanes cuando luchaban contra los moradores del Olimpo. Al cabo de diez años de batalla, el dragón se enfrentó a la diosa Atenea (Minerva en la mitología romana). La diosa cogió a la bestia por la cola y la lanzó al cielo. Mientras volaba por los aires, se le hicieron nudos en el cuerpo y quedó atrapada alrededor del polo norte celeste, donde el aire era tan frío que el dragón se congeló y no pudo escapar de su posición circumpolar (alrededor de la estrella polar).