miércoles, 6 de junio de 2012

Ha comenzado Photo España


Esta semana ha comenzado Photo España 2012 y nos esperan una gran cantidad de exposiciones divididas en los circuitos "Festivales off" y "Sección oficial". 280 artistas de 44 nacionalidades estarán participando. Hasta el 22 de julio.

En la web de Rafael Roa podéis ver el  Programa De Inauguraciones del Festival OFF PHE 2012, también en Fotógrafo digital encontraréis bastante información de estas galerías. En DSLR Magazine nos van contando las diversas visitas que van haciendo a las exposiciones con un punto de vista bastante interesante. Y por supuesto en la web oficial de Photo España, donde incluso podeis descargar un mapa con todo el circuito.

Os dejo con imágenes de la exposición colectiva "Ansiedad de la imagen"  en la Sala Alcalá 31 (Calle Alcalá 31, Madrid) 

Algunos días No. 19 / Some Days No.19, 2002-2011 Cortesía / Courtesy Xin Dong Cheng Gallery, Beijing © Wang Ningde

La exposición comisariada por Huang Du, está compuesta por trabajos de 14 artistas de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel, Italia, Taiwán y Suiza realizados casi en su totalidad entre 2005 y 2011. Todos ellos analizan la ansiedad que provoca la sobreabundancia de imágenes en la actualidad, al tiempo que profundizan en la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización. Podemos encontrar obras realmente interesantes, aunque en algunas he echado en falta cierta conexión con el conjunto total de la exposición.

Una madre y sus cuatro hijos bajo interrogatorio / Mother and her four children under interrogation, Myanmar, 2006. © Lu Nan

Las obras de Lu Nan, "Myanmar, 2006" no dejan indiferente debido a la dureza de su contenido. "Una madre y sus cuatro hijos bajo un interrogatorio" nos muestra una madre arrestada por tráfico de drogas que, careciendo de respaldo familiar, debe ingresar a prisión con sus cuatro hijos; parce mentira que esto siga ocurriendo en pleno siglo 21.

Estahumanidad I / Thishumanity 1, 2010 Cortesía / Courtesy Galleria Pack, Milano © Matteo Basilé

Las obras del italiano Matteo Basilé muy interesantes en cuanto a contenido y estética. El autor trata en sus obras la intersección entre Oriente y Occidente y se interesa por el contradictorio lenguaje que utilizan tradición y modernidad, lo cotidiano y lo absurdo. En sus impactantes y enigmáticos retratos se unen la técnica y el surrealismo de la pintura.

No quiero terminar este articulo antes de hablaros de otra exposición que he tenido el gusto de disfrutar. Os hablo de la de Rebeca Menéndez que se encuentra en la Galería Arana Poveda (C/ Lope de Vega 22, Madrid). "El susurro de lo efímero" se compone de cinco fotografías, una serigrafía y una instalación. Simplemente sobria, limpia y exquisita.

Sin título / Untitled © Rebeca Menéndez

Los que tuvimos la suerte de pasar ayer por la inauguración pudimos contar con la presencia de Rebeca que nos ha guiado por la exposición explicándonos con todo lujo de detalles como ha trabajado con cada obra, desde las localizaciones, la elección de los objetos, las tomas y su posterior edición. Siempre es un placer encontrarse con artistas que te hablan de su obra desde la humildad y la sencillez. Enhorabuena Rebeca.

Sin título / Untitled © Rebeca Menéndez