viernes, 28 de septiembre de 2012

Manifestaciones en Madrid - 25S


Muchos de vosotros sabéis que este martes han habido muchas movilizaciones en los alrededores del Congreso, en Madrid. Como muchos otros fotógrafos/periodistas, por unos motivos u otros, quería estar allí, ser parte de lo que sucedía, captar un trocito de esa realidad y a través de mi mirada compartirlo con los demás. Compartir esa emoción que se siente al ver tanta gente linda, adolescentes, jóvenes, familias con sus niños, grupos de amigos, mayores... personas como tú o como yo que, hastiada de ver cómo unos políticos sin escrúpulos y sin alma hunden cada día nuestra sociedad en nombre de una falsa democracia, piden un poco de respeto por el valor del ser humano.


"Rodea el Congreso" para "rescatar la democracia" pretendía ser una concentración pacífica para demostrar el descontento de una sociedad cansada de ver como se vacían sus bolsillos para llenar la de los hipócritas de siempre. Mientras los colectivos que la convocaron hablaban en todo momento de una posición de "desobediencia civil No-Violenta", desde el gobierno se trataba de criminalizar la acción y la de sus participantes para difundir miedo y justificar así la desproporcionada cantidad de agentes de policía que dispusieron para protegerse.


A pesar de todo, el 25S ha sido un éxito con una participación masiva. Gente de todas las edades y condiciones salieron a la calle para hacer visible, de una manera No-Violenta, el enorme descontento que siente por un gobierno cada vez más alejado de sus ciudadanos y sus intereses, por los que supuestamente debería velar.


A pesar de todo, el aire estaba denso, se respiraba cierta violencia, cierta hostilidad; pero la verdad es que al mirar la multitud, tanto en ese momento, como luego al editar las imágenes, te das cuenta de que esa atmósfera salía de otro lado. La mayoría de las personas tenían otro aire, cercano, cómo suele ser habitual en las manifestaciones y concentraciones de este país. No se puede negar que entre tanta gente y tan diversa puedan haber algunos - infiltrados o no - con otras intenciones, pero lo cargado del ambiente venía de otro lado.


Las estrategias de provocación e infiltración policiales han servido para su cometido, disolver a la masa de manera rotundamente violenta. El gobierno la justifica ¿?, justifica que se haya maltratado a gente que se manifestaba de manera totalmente No-Violenta, justifica que se nos haya golpeado a mí y a compañeros y/o a sus equipos de trabajo porque sólo queríamos enseñar al mundo lo ocurrido. Justifica, como siempre, de manera injustificable su forma de actuar.


Yo sólo me he llevado un porrazo sin sentido - estaba fotografiando y me golpearon por atrás - que me ha dejado un enorme y feo moretón en la pierna, lamentablemente hay gente que se ha llevado mucho más. Sensaciones que todo esto me produce, muchas, especialmente una profunda tristeza de ver cómo unos seres humanos maltratan a otros que intentan luchar por el derecho de todos. Una infinita tristeza de ver que haya gente tan, pero tan pobre que solo tenga dinero. Un dolor en el Alma que seguro ellos no entenderán, porque sus ansias de poder se la ha eliminado -su alma- por completo.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


El día 26 nos volvimos a reunir de manera pacífica y No-Violenta mucha gente linda, que no quise dejar de retratar y que comparto con vosotros...

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
 
NOS VEMOS EL 29S...

Actualiazión 3 de Octubre

Comparto las imágenes del 29S, un gran día en que la participación de la gente ha sido, como siempre fantástica...


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
 
Problemas con flash
Prueba con estos enlaces:
25 S Nos vemos en el Congreso
26S Seguimos rodeando el congreso
29S Rodea el Congreso