domingo, 25 de noviembre de 2012

Pintando con la luz... Templo del Cielo

y con canales, selecciones, parches, pinceles...

Mucha gente me pregunta como convierto las imágenes a blanco y negro para que adquieran fuerza, para que no queden planas... Photoshop tiene muchísimas herramientas para esta conversión, en realidad tiene muchísimas opciones para cada cosa que uno quiera hacer con las fotografías, no es por nada que se ha convertido en uno de los programas más utilizados tanto por fotógrafos como por aficionados.

Cómo he dicho en el primer artículo destinado a explicar cómo edito mis fotografías, en la web nos encontramos con cientos de miles de tutoriales que nos enseñan trucos para mejorar nuestras imágenes a través de Photoshop. Hace un tiempo me encontré con uno bastante interesante sobre Conversión a blanco y negro de Alberto Yagüe. También he dicho en el anterior artículo que estos tutoriales siempre nos pueden servir como una buena base, pero ha medida que uno va manejando un programa aprende a tomar lo más interesante para cada imagen y modificándolo como vea conveniente.

Empezamos entonces, tenemos aquí nuestra imagen original con los datos de cámara:


Canon 5D Mark II. Objetivo EF24-70mm f/2.8L USM.  Distancia Focal 35 mm, ISO 100 F 5,6 V 1/400


Como veis en la imagen anterior se ha mantenido la temperatura de color y se le ha dado un punto más de exposición. En general prefiero tomar las imágenes un punto por debajo de la exposición que me marca la cámara como correcta así me aseguro de que no se quemen las luces. Cuando previsualizas una imagen, las pantallas de las cámaras no son 100% fiables a la hora de evaluarlas, más si uno está a plena luz del día y siempre es más fácil recuperar sombras que luces.

Lo primero, después de revelar y abrir la imagen, ha sido aumentar levemente el enfoque con el proceso de Separación de Frecuencias, explicado en el anterior artículo.


Luego se ha añadido una capa de Ajustes Niveles general para toda la imagen:


Una capa de Ajustes Mezclador de Canales para convertirla a blanco y negro. En el artículo de Alberto éste desatura directamente la imagen, yo siempre prefiero mantener la imagen original sin tocar y añadir todas las modificaciones en capas independientes.


Como se puede ver en la imagen, el canal más bajo es el azul, con la idea de oscurecer un poco el cielo, ya sabemos, mientras más bajo un valor menos luz y viceversa. Luego, siguiendo los pasos de Alberto, creamos una capa nueva y con el pincel marcamos nuestras zonas de la imagen para diferenciarlas según su importancia:


Con la herramienta Lazo Poligonal, con un Desvanecer de 80 px, seleccionamos nuestra primera zona:


Y le añadimos una capa de Ajuste Niveles:


Y así seguimos con las siguientes zonas, seleccionándolas (una muestra de como queda la máscara):


Y añadiendo sus respectivas capas de Ajuste Niveles:


Con lo que respecta a esta imagen me parecía que ese tipo selección no era el más adecuado, ya que, cómo podéis apreciar, las manchas que quedan entre las entradas y el cielo, no favorecen a la misma, veamoslo de más cerca:


Se puede apreciar claramente una sombra oscura entre la zona dos y la tres, y aunque sea un efecto típico de los resultados que se obtenían en una ampliadora, la intención, en este caso, no era imitar a una imagen antigua, sino realizar una conversión a blanco y negro lo más profesional posible. Entoces ahora nos toca trabajar con mucha paciencia:



¿Cuánta paciencia? Pues eso ya depende de lo que uno quiera, en otras imágenes que he convertido a blanco y negro, las selecciones con la herramienta Lazo Poligonal han sido suficientes, en otras sólo se han modificado levemente, en este caso había que ser más precisos. Como se puede apreciar en la imagen anterior se ha dejado seleccionada toda la parte inferior de la imagen para aumentar aún más la luz de la primera zona.

Añadimos su correspondiente capa de Ajustes Niveles, luego con la tecla Comando o Cmd (siempre Control en Windows) presionada pinchamos en la miniatura de la máscara de la capa y se nos seleccionará otra vez, vamos a Selección, Invertir y ya tenemos seleccionado el cielo, añadiendo nuestra siguiente capa de Ajustes Niveles:


Creamos una carpeta y metemos todos nuestros ajustes de Iluminación:

 

Ahora, siguiendo los consejos de Alberto, vamos a realizar unas selecciones con Gama de colores para dar más profundidad a nuestros blancos y negros más puros:


Seleccionamos nuestra capa de Fondo, verificamos que en nuestra paleta de Herramientas estén seleccionados blanco y negro en el Selector de Color y vamos a Selección, Gama de colores. Con el gotero pinchamos en el blanco y, en el caso de esta imagen ponemos con una Tolerancia de 120. Añadimos nuestra siguiente capa de Ajustes Niveles y movemos nuestros medios tonos a la izquierda:


Repetimos procedimiento, pero para los negros, en este caso, con la Tolerancia al máximo:


Y añadimos capa de Ajustes Niveles, en este caso desplazando los medios tonos a la derecha:


Cómo podéis ver en la imagen anterior, estas capas se han metido dentro de una nueva carpeta a la que hemos llamado Gama de colores (se podría haber llamado sólo Gama, jejeje), y que va entre la carpeta de Enfoque y la de Iluminación.

Ya nos queda poco. Lo principal ya está hecho y se puede apreciar ya una gran diferencia entre la imagen recién convertida con Mezclador de Canales y ésta última.

Esta imagen me pedía algo de calidez así que decidí añadirle un virado. Hay varias maneras de añadirle virados a las imágenes, Alberto nos cuenta una manera en su vídeo tutorial, yo prefiero otra, con la capa de Ajustes Canales. Hay un artículo muy bueno, de José Luis Rodríguez, donde nos cuentan cómo hacer los diferentes virados, incluso nos permiten descargarlos para meterlos directamente en el programa, ahorrándonos todo el trabajo.

Comenzamos añadiendo la capa de Ajustes Curvas, y seleccionamos del menú Curvas, Platino:


Cómo podéis observar, la imagen queda demasiado plana, ya que el virado afecta a toda la imagen por igual, lo solucionamos tal y como nos cuentan en el artículo. Seleccionamos la capa Fondo, vamos a Seleccionar, Todo; Edición, Copiar  (Cmd + A; Cmd + C) y pulsando la tecla Alt pinchamos en la máscara de la capa Curvas. Le damos Edición, Pegar; Selección, Invertir; Selección, Deseleccionar (Cmd + V; Cmd + I; Cmd + D):


Volvemos a ver la imagen, pulsando otra vez Alt a la vez que pinchamos en la máscara. En Modo de Fusión cambiamos a Color:


Finalizamos oscureciendo un poco los bordes. Esto consiste básicamente en, con ayuda de las guías, crear un recuadro alrededor de la imagen:


¿Cuánto? Depende, de lo que uno quiera, probando se aprende a ver que es lo que nos quedará mejor en cada imagen, en este caso a sido 1 cm. por lado. Luego con la Herramienta Marco Rectangular se selecciona el recuadro creado con las guías, éstas ya se pueden borrar. Vamos a Selección, Invertir y pinchamos en Herramientas, Máscara Rápida. Filtro, Desenfocar, Desenfoque Gaussiano y damos un Radio bastante alto, que también dependerá de lo que queramos y habrá que ir probando hasta conseguir el resultado deseado, en este caso 150 px.



Una vez hecha esta selección y posicionándonos en la capa de Fondo añadimos una capa de Ajustes Curvas y se modifica como muestra la siguiente imagen:


Dicho efecto se podrá aumentar o disminuir, dependiendo de los resultados que queramos conseguir. Y por fin, nuestra imagen final:


¿Qué os ha parecido? No es tan dificil como parece, con la práctica se hace más fácil, y ya sabéis, aquí estamos por si tenéis alguna duda :)

Siempre hay que tener presente que lo importante no es que la imagen quede visualmente bonita, sino que nos transmita algo, siempre va a ser más importante la imagen en sí, que el trabajo de edición que hagamos sobre ella, ya que el fin de retocar una fotografía es el ayudarnos a expresar eso que queremos decir. Al fin y al cabo el retoque siempre será secundario, por muchas horas de trabajo que nos lleve... si a la gente le llama más la atención la edición que la imagen en sí, tu trabajo de fotógrafo ya no tiene sentido.

El Templo del Cielo es el lugar de veneración al cielo más grande del mundo, se utilizaba antiguamente para pedir por las cosechas y para agradecer por los frutos obtenidos, hoy es uno de los lugares más frecuentados de Beijing. Con esta imagen quería también venerarlo, mostrar su grandeza, que sigue siendo mayor que el mayor templo que pueda construir el hombre para su adoración, es por eso que ocupa un gran lugar de la fotografía y es por eso que quería que fuese lo primero que llamase la atención, a pesar de tan magníficas construcciones.