martes, 4 de diciembre de 2012

Pintando con la luz... Congelando el tiempo

y con canales, selecciones, parches, pinceles...

Aquí les dejo otra edición de fotografía, esta imagen, que con la llegada tan brusca del frío nos viene muy bien, está tomada a unos 5 Kilómetros de Santa María del Paular (Rascafría) en una ruta que sale desde puente del Perdón.

Partimos con la imagen con los datos originales y su revelado en Raw:

Canon 5D Mark II. Objetivo EF24-70mm f/2.8L USM.  Distancia Focal 70 mm, ISO 100 F11 V 0,3


Como se ve en la imagen anterior se ha modificado la temperatura de color para darle más calidez a la escena (originalmente tenía 6650) y se le ha dado un poco más de exposición. Después de revelarla y abrirla, se ha aumentado el enfoque con el proceso de Separación de Frecuencias, dejando la capa Baja al 50%. Luego se ha añadido una capa de Ajustes Niveles general para toda la fotografía.


Una capa de Ajuste Mezclador de Canales, en monocromo para dejar la imagen en blanco y negro. Esta capa se ha duplicado y a ésta última se le ha cambiado el Modo de Fusión a Luz Suave y bajado su Opacidad al 30% para darle un poco más de contraste a la fotografía.


Identificando las zonas de la instantánea y, con la Herramienta Lazo Poligonal, se hacen las selecciones y se añade una capa de Ajuste Niveles para cada selección:


Modificamos las selecciones de las zonas 1 y 2 tomando en cuenta que parte de la imagen de la zona principal se mete dentro de la zona 2, por lo que es necesario ajustarlo. Utilizamos la Herramienta Pincel, aquí una ampliación de la Máscara de la zona uno:


Una capa de Ajustes Curvas para bajar la luz de la piedra que está en primer plano y otra que está en la zona 2, que también estaba muy clara. La idea es que no distraigan la vista del espectador.


Luego otras dos capas de Ajustes Niveles para iluminar el reloj, la primera para iluminar todo el reloj y la segunda para iluminar sólo su zona blanca. Habían visto el reloj, ¿no?


Damos más fuerza tanto a los blancos como a los negros, con Selección, Gama de colores:


¿Ven el cartel del fondo? Pues a mí me distraía enormemente. Por lo cual decidí eliminarlo. Para ello utilicé las capas de Enfoque y la ayuda de una copia de la capa de Fondo (recordad que la capa Baja esta al 50% lo que permite que se vea la capa de Fondo). Se utilizaron las Herramientas Pincel Corrector y Tampón de Clonar; en la capa de Ajustes Alta se modificó la textura y en la Baja el tono; en la capa Fondo Copia se termina de eliminar cualquier rastro del cartel:


Seguimos en la capa Baja, esta vez para darle más luz a la parte central del río y poder dirigir mejor la vista del observador. Esto se ha hecho con la Herramienta Sobreexponer. Como se ve en la imagen también se ha dado más luz (otra vez) al reloj y se ha iluminado la parte del agua que se encuantra bajo el mismo:


Se le añade grano a la fotografía, para aumentar la idea de imagen antigua, recordad, congelando el tiempo, el tiempo se ha quedado detenido...


Por último, se añade una capa de Ajustes Curvas y se ajusta para hacer una División de tonos, que consiste en incorporar más de un tono a la escena (otra técnica sacada del cuarto oscuro, jejeje). La idea es que las iluminaciones se tiñan de un color y las sombras de otro. Como podéis ver en los Ajustes, se ha trabajado sobre la canal Rojo (atenuando el brillo del canal en las sombras y potenciándolo en las iluminaciones) y sobre el canal azul (atenuando el brillo del canal en la luz y potenciándolo en las sombras). Al igual como se ha hecho al añadir virado a otras imágenes, se modifica la máscara para que el efecto no afecte a toda la capa por igual. Esto se hace pegando e invirtiendo una copia de la imagen Copia de Fondo en la máscara de la capa de Ajuste Curva.



Ya tenemos nuestra imagen final:




Siempre hay que tener presente que lo importante no es que la imagen quede visualmente bonita, sino que nos transmita algo, siempre va a ser más importante la imagen en sí, que el trabajo de edición que hagamos sobre ella, ya que el fin de retocar una fotografía es el ayudarnos a expresar eso que queremos decir. Al fin y al cabo el retoque siempre será secundario, por muchas horas de trabajo que nos lleve... si a la gente le llama más la atención la edición que la imagen en sí, tu trabajo de fotógrafo ya no tiene sentido.

Se congela el tiempo, se congela por el frío y también porque estos lugares nos llevan a otra época y a otros estados. Nos acercamos a la naturaleza en su estado más puro, donde el aire se respira de manera diferente y nos parece que todo se detiene. Nos alejamos del ruido y de la contaminación buscando otros espacios que nos permitan entender nuestra propia naturaleza. La paz llena nuestro interior y el aire fresco aligera nuestro espíritu... se congela el tiempo, ya nada nos importa, sólo aprovechar este momento, aspirar una bocanada de aire y guardarlo en nuestro corazón para recuperarlo de nuestra memoria siempre que lo necesitemos.