domingo, 14 de julio de 2013

Las mujeres del carbón se unen para marchar por Madrid


Unas doscientas mujeres, mineras de profesión, madres, hermanas, hijas y compañeras de mineros españoles viajaron en autobús desde Aragón, Asturias y León hasta la localidad madrileña Rivas-Vaciamadrid.



Con esta manifestación querían hacer un homenaje a la III Marcha Negra que se realizó el verano pasado, también en Madrid. También homenajeaban a aquellos que han estado luchando en las carreteras, en las minas y en las barricadas.



Además de aportar su grano de arena en defensa del sector que con los recortes del Gobierno cada vez se encuentra en condiciones más precarias. Con gritos como "Aquí están, estas son las mujeres del carbón", "Madrid entero se siente minero" caminaron durante horas cortando varias calles de Madrid.


Alrededor de las 9:30 hrs., bajo un intenso sol y a paso acelerado las mujeres y demás personas que les acompañaban iniciaron una marcha que recorrió varios kilómetros, algunos de ellos por descampados y carreteras.


Tuvieron que parar algunas veces para descansar y refrescarse. Llegaron al distrito madrileño de Vallecas a eso de las 14:00 hrs.




Allí descansaron, se refrescaron y disfrutaron de una gran paella en un ambiente festivo y ameno.





A las 18:00 hrs. comenzaron su segunda marcha, tras una pancarta en la que se leía "Mujeres del carbón, unión y lucha con las comarcas mineras ¡¡Sin reblar!! ¡¡Alienda!!". 


Al llegar al Puente de Vallecas les esperaban cientos de personas de diferentes colectivos que las recibieron con gritos y aplausos. Las mujeres del carbón estaban visiblemente emocionadas con tal recibimiento.



Desde allí recorrieron la Av. Ciudad de Barcelona, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y calle Alcalá, por donde entraron a la Puerta del Sol arropadas de unas dos mil personas.





En la Puerta del Sol, una de las mujeres leyó su manifiesto de protesta reivindicando que se anule el mandato que planea el cierre de la minas deficitarias y pidiendo que se establezca un plan nacional para la industria que les permita seguir trabajando en las cuencas mineras.






Angustias también dedicó unas palabras de bienvenida y agradecimiento por su labor a las mujeres del carbón.



Para ver la fotogalería completa: