domingo, 18 de agosto de 2013

Bola del Mundo



Vista desde la Bola del Mundo



"La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas, es una montaña de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) ubicada en el límite de las provincias españolas de Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 2.265 metros con una prominencia de 103 metros, y es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno. En su cima hay unas antenas, cuya función es la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia la vertiente norte de la sierra de Guadarrama.

Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña, la cual es de muy fácil acceso desde el Puerto de Navacerrada".
Fuente: Bola del Mundo


Antenas cerca de la cumbre de la Bola del Mundo



Aunque está alejado de las grandes ciudades de Madrid, la contaminación lumínica es importante debido a que desde aquí pueden visualizarse muchos pueblos y ciudades de la Comunidad. Aún así la vista del cielo es impresionante, especialmente en estos días en el que en hemisferio norte podían visualizarse una lluvia de estrellas fugaces conocida como Perseidas.

Lluvia de estrellas vista desde la Bola del Mundo

Esta época del año es excelente para pasar la noche al raso y mirar las estrellas. Las temperaturas no son tan bajas como en otras estaciones y las vistas nocturnas son muy bellas. Aunque no se puede hacer acampada, ni montar tienda alguna, sí que se puede dormir en saco.


Vista desde la Bola del Mundo

Al estar al aire libre se puede disfrutar del silencio y de las vistas que incluyen un bello amanecer.

Amanecer en la Bola del Mundo

Para ver las imágenes en alta resolución: