miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fotografia de Otoño I

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f5 V0.3" ISO 100, 24mm

Gracias a su colorido, el Otoño es una de las estaciones más bonitas de fotografiar... la luz tiene una tonalidad particular, especialmente por la mañana y por la tarde, se vuelve cálida aumentando los contrastes y definiendo las líneas.
Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f14 V1/4 ISO 100, 24mm 

Antes de que se acabe esta época del año no quiero dejar de escribir una serie de artículos sobre las técnicas, equipos, encuadres, imágenes, ediciones, etc.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f2 V0,4" ISO 100, 24mm 

A la hora de salir a fotografiar hay una serie de cuestiones que debemos tomar en cuenta para que todo marche sobre ruedas. A medida que nos vamos acercando a finales de año, los días son cada vez más cortos por lo que es importante saber a que hora amanece y cuando se esconde el sol. Algunos de los programas del tiempo que vienen con nuestros smartphones suelen dar este tipo de información.

Crédito AccuWeather

En muchas de las imágenes que haremos en esta época del año utilizaremos obturaciones largas así que será casi imprescindible el uso de trípode, este debe ser lo más estable posible, para evitar que se nos caiga en caso de viento o que le demos sin querer, hay algunos modelos a los que podemos cambiar las puntas de las patas, que normalmente son de goma para no resbalar, por puntas metálicas que podemos enterrar en la tierra, la nieve o el barro. Para el uso correcto del trípode nos hará falta un cable disparador o control remoto, sino no disponemos de estos el temporizador de la cámara a dos segundos nos será suficiente.

Puntas metálicas en un trípode Benro

Crédito Benro

Con respecto a los objetivos, cualquiera nos vale para este tipo de fotografías, desde un tele hasta un gran angular, mientras más luminosos nos permitan nuestros bolsillos, mejor. Los "gran angulares" nos permiten capturar planos muy amplios con mucha profundidad de campo, gracias a su focal corta. Los angulares normales o zoom cortos nos ayudarán a componer con facilidad concretando los planos que queramos fotografiar. Los teles nos ayudan a tomar primeros planos, mientras más zoom utilizamos, mayor desenfoque, ya que disminuye la profundidad de campo.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f4 V1/13 ISO 100, 43mm 

Tampoco debemos olvidarnos de los objetivos "fijos" que nos dan mayor nitidez, contraste y definición, debido al menor tamaño de los mismos, que evitan una difracción de la luz en la óptica, especialmente cuando utilizamos diafragmas cerrados. Y de los objetivos "macro", que nos permiten acercarnos mucho a los objetos para tomar primeros planos o fotografías de detalle. Mientras más cerca estemos de los objetos, menor profundidad de campo. Además, los objetivos macro, están ópticamente corregidos para evitar la curvatura de campo a cortas distancias de enfoque, lo que significa que tanto el centro como la periferia se enfocan en el mismo plano.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f5 V1" ISO 100, 70mm 

A nivel de exposición, para conseguir que las imágenes queden bien expuestas y además aumentar la saturación de los colores, es recomendable subexponer entre medio y dos puntos. Y por supuesto, mirar siempre la fotografía o el histograma de la cámara para comprobar que la imagen está bien expuesta.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f2 V1/50 ISO 100, 51mm 

Es recomendable el uso de filtros polarizadores que nos ayudan a saturar más las imágenes, ya que filtran los reflejos azulados del cielo; oscurecen el cielo, realzando las nubes y aumentando la sensación de profundidad; nos dan más control sobre los brillos, especialmente de las superficies no metálicas, como el agua o el cristal; y, por último, nos ayuda a disminuir la niebla. También nos podemos ayudar de los filtros de densidad neutra o ND, que filtran todo el espectro visible, reduciendo la luz sin alterar la luz o el contraste, lo que nos permite utilizar velocidades de obturación menores.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f11 V1" ISO 100, 70mm 

Que más nos puede ser útil en este tipo de fotografía, una batería extra, no hay que olvidarse de que las largas exposiciones consumen mucha carga; una bayeta y una pera de aire, para mantener el objetivo libre de vaho y polvo; protectores para la mochila y la cámara, para evitar el agua en caso de lluvia; un plástico, por si queremos hacer fotografías a ras del suelo sin que nuestra ropa termine echa un desastre...

Canon 5D MarkII EF17-40mm f/4L USM, f22 V4" ISO 100, 17mm 

Aquí lo dejamos por hoy, en el próximo artículo veremos que tipo de imágenes son las más interesantes de hacer en esta época del año.

Canon 5D MarkII EF17-40mm f/4L USM, f22 V10" ISO 100, 17mm 

NOTA: Para preparar este artículo se ha recopilado diversa información de la web unida a la propia experiencia de la autora: