viernes, 29 de noviembre de 2013

Fotografía de Otoño II

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f4 1/40" ISO 100, 24mm 

Si en el anterior artículo hemos visto el equipo necesario que nos hará falta a la hora de salir a hacer fotografía de Otoño, ahora veremos qué fotografiar y cuáles son las técnicas más recomendable para ello.



Podemos encontrar muchos temas interesantes, pero los que más llaman la atención en esta época del año son los relacionado con la naturaleza, el "Paisaje de Otoño", donde los colores cálidos son los más característicos: las hojas de los árboles de hoja caduca comienzan a amarillear, pasando del rojo al ocre, caen al suelo y lo llenan todo, creando una hermosa gama de colores.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f14 1/15" ISO 100, 51mm 

Además, los árboles de hoja perenne mantienen su verdor, por lo que podemos aprovechar toda esa gama consiguiendo combinaciones de distintos tonos mostrando la gran variedad de colores que nos brinda esta estación.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f22 2" ISO 100, 50mm 

Desde las cimas de las montañas podremos tomar hermosos paisajes que nos mostrarán una gran alfombra de colores, para ello podemos utilizar objetivos desde gran angulares a objetivos normales y cerraremos el diafragma si queremos conseguir grandes profundidades de campo.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f9 1/13" ISO 100, 24mm 

También podemos sacar primeros planos jugando con un solo color y todas las tonalidades que este nos brinda, o jugando con el contrate de colores, buscando que el fondo contraste con nuestro primer plano haciendo que este destaque. Un árbol, su corteza, una rama, una hoja...todo nos sirve para este tipo de imágenes.

Canon 5D MarkII EF17-40mm f/4L USM, f4 1/25" ISO 100, 39mm 

Incluso el suelo y todo lo que encontraremos en él como hojas, frutos, setas, musgos, raíces, escarcha, nieve... Podemos aprovecharnos de las texturas, fotografiándolas en detalle. O de las líneas, buscando formas originales. No hay que olvidar que en composición las líneas nos sirven para dirigir la mirada de quien contempla nuestra fotografía.

Canon 5D MarkII EF17-40mm f/4L USM, f9 1/3" ISO 100, 17mm 

Para este tipo de fotografías podemos trabajar con profundidades de campo reducidas, ajustando el diafragma a aperturas abiertas. Podemos utilizar teleobjetivos o objetivos que tengan la posibilidad de hacer fotografía macro que nos permitirán captar bellísimos primeros planos. El "Enfoque selectivo" nos ayuda a mejorar la composición de nuestras imágenes, destacando a nuestra voluntad diferentes planos de la escena.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f5,6 1/6" ISO 100, 51mm 

Recordando el artículo anterior "mientras más cerca estamos del objeto enfocado, menor profundidad de campo" "a más distancia focal, menor profundidad de campo". Tampoco debemos olvidar que nuestras cámaras no enfocan objetos, sino que enfocan distancias, por lo que, cuando enfoquemos algo, todo lo que está a su misma distancia también quedará enfocado.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f5,6 1/15" ISO 100, 70mm

El agua también puede servirnos de fuente de inspiración, ríos, cascadas, saltos de agua, lagos, incluso pequeños charcos que se forman después de la lluvia. Podemos jugar con los reflejos, rompiendo la regla de los tercios, buscando la simetría de las imágenes para conseguir una imagen armónica.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f11 0,6" ISO 100, 34mm 

Al fotografiar el agua en movimiento, capturaremos el "efecto seda", tan llamativo en fotografía. En este caso lo más importante son las velocidades de obturación lentas para poder registrar el agua de forma más lenta de la que la vemos pasar. También es recomendable utilizar una apertura de diafragma cerrada que por un lado nos permitirá contrarrestar la luz que entra debido a la velocidad de obturación más lenta y, por otro, nos permitirá aumentar la profundidad de campo.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f14 1" ISO 100, 50mm 

Si queremos añadir ese típico halo blanco que vemos en algunas fotografías, buscaremos lugares donde el agua caiga con más fuerza, la sufuciente para que haga burbujas produciendo algo de espuma. Para lograr que este tipo de fotografías queden perfectas es imprescindible el uso de trípode y cable disparador/control remoto/temporizador. Los filtros polarizadores también son de gran utilidad ya que por un lado nos ayudan a contrarrestar la luz y, por otro, quitan en gran medida los reflejos del agua y saturan los colores.

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f9 0,5" ISO 100, 60mm 

No debemos olvidarnos de cambiar la típica postura de pie, fotografiando a nivel de ojo mirando hacia adelante. Hay que buscar puntos de vista diferentes si queremos lograr una fotografía original; nos agachamos o tumbamos en el suelo para sacar contrapicados o tomas a ras del suelo; subimos a lugares altos para tomar picados o tomas cenitales...

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f5,6 1/3" ISO 100, 70mm 

Canon 5D MarkII EF17-40mm f/4L USM, f9 1/4" ISO 100, 17mm

Canon 5D MarkII EF24-70mm f/2.8L USM, f4 1/250" ISO 100, 48mm 

Para quienes gusten de los animales pueden aprovechar las migraciones que muchas aves realizan en esta estación. Los animales de los parques o los bosques, como las ardillas, recogen comida como reserva para el invierno,...

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. En el siguiente veremos como podemos aprovecharnos de los cambios meteorológicos típicos en esta época del año. Como podemos jugar con la luz en los días soleados, capturar la lluvia o la niebla y aprovechar el viento :)

NOTA: Para preparar este artículo se ha recopilado diversa información de la web unida a la propia experiencia de la autora: