sábado, 9 de noviembre de 2013

Magnum's First

© Fundación Canal

El día 23 de octubre, con motivo del centenario del nacimiento de Robert Capa (Budapest, Hungría 22 de octubre de 1013 - Thau Binh, Vietnam, 25 de mayo de 1954), se ha inaugurado en la Fundación Canal la exposición "Magnum's First".

© Fundación Canal. Marc Riboud

Fue Robert Capa que, junto con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, fundaran la famosa Agencia Mangnum Photos allá por 1947, en Nueva York. Lo hacían con el claro objetivo de crear una nueva forma de periodismo a la vez de crear una agencia independiente al margen de las grandes agencias periodísticas, con una autonomía total de los temas a tratar y reservándose los derechos de propiedad intelectual. Magnum se crea bajos los fundamentos de "la proximidad al objeto, el momento oportuno y el ojo fotográfico" cambiando completamente la forma de hacer fotoperiodismo, dándole un enfoque más humano, directo e imaginativo.

© Fundación Canal. Werner Bischof

La exposición, que originariamente se llamó "Gesicht der Zeit" (El rostro de tiempo) muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

© Fundación Canal. Henri Cartier-Bresson

Buen trabajo el diseño expositivo de la sala, obra de Enrique Bonet, que hace referencia al almacén donde fueron encontradas las exposiciones. Además de la iluminación, obra de Carlos Alzueta que, junto con un uso controlado del color rojo, nos transporta a esa Europa recién salida de la II Guerra Mundial dolorida y desangrada, que tanto influyó en la obra de los artistas presentes en la exposición.

© Fundación Canal. Henri Cartier-Bresson

Lo más destacable de la exposición que podemos visitar es que no se trata de copias modernas, sino de las propias copias presentadas por los fotógrafos sobre los passpartout que ellos mismos eligieron. De ahí el nombre de la actual exposición, "Magnum's First" al ser la primera exposición colectiva presentada por la agencia allá por 1955 y que estuvo décadas perdida y olvida hasta que, en el año 2006 fue recuperada de los almacenes del Institut Francais de Innsbrück.

Fiesta popular, País Vasco, Francia, 1951
©Robert Capa/Magnum Photos


En la entrada y a modo de prólogo nos encontraremos con fotografías que fueron seleccionadas por los propios autores para presentar la exposición. Para dar a las series una sensación de diversidad, cada una de ellas se montó sobre fondos de diferentes colores elegidos por los artistas.

Gandhi el día antes de su asesinato
Birla House, Delhi, India, 1948.
© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

En la presente exposición podremos ver a Robert Capa con obras que captan un festival vasco en 1951, realizadas en Biarritz, en el País Vasco francés. También seremos testigos de los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi y de su funeral, gracias a la mirada de Henri Cartier-Bresson y de imágenes de la ciudad de Viena durante la ocupación soviética recogidas por Erich Lessing.


Wienerwald, Austria, 1954
© Erich Lessing/Magnum Photos

También podremos ver momentos costumbristas llenos de matices y contrastes. Por un lado Werner Bischof que nos enseña imágenes de su viaje alrededor del mundo a comienzos de los 50. Por otro lado Inge Morath, la única mujer miembro titular del grupo nos deja una serie de fotografías realizadas en 1953 que retratan el conservadurismo inglés.

Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953
© Inge Morath/Magnum Photos

Las obras de Jean Marquis nos acercan momentos íntimos y escenas de la vida cotidiana de Hungría, en un viaje que realizó en 1954. Por su parte Marc Riboud expone una serie de retratos costumbristas de Dalmacia, región vecina de Austria, realizados en 1951.

Ferri de Split a Tragir, Dalmacia, 1951
© Marc Riboud / Magnum Photos

Terminaremos la exposición con los fotogramas de Ernst Hass, que recoge momentos de la superproducción hollywwoodense de 1955 "Tierra de faraones". Las fotografías muestran el complejo rodaje en exteriores en el cual participaron cuatro mil figurantes mayoritariamente musulmanes.

Rodaje de Tierra de faraones, Egipto, 1954
© Ernst Haas/Magnum Photo

La exposición estará hasta el 19 de enero de 2014 y puede verse laborables y festivos de 11:00 a 20:00 hrs. (los miércoles hasta las 15:00 hrs.). La entrada es gratuita.

Fundación Canal. Canal de Isabel II. Mateo Inurria. Metro más cercano Plaza de Castilla. Más información:

Este artículo ha sido posible gracias a la información facilitada por la Fundación Canal. Todas las imágenes que aparecen en este artículo pertenecen a la Fundación Canal y la Agencia Magnum Photos.