domingo, 29 de diciembre de 2013

Pintando con la luz... Descubriendo el Otoño II


Una de las cosas más llamativas que tiene la fotografía de Otoño es su color, la saturación de los colores cálidos es una de las cosas que más resaltan en este tipo de imágenes y Ps nos ofrece varias herramientas para conseguirlo.


Todos los ajustes de Tono y Color que nos ofrece Ps  se basan en la "Rueda de color" y tener una a mano nos puede servir de manera orientativa. Tenemos ajustes desde los más básicos como "Equilibrio de color" que es muy útil cuando queremos controlar la temperatura de la fotografía eliminando algún color dominante. El ajuste "Intensidad" también es un ajuste muy sencillo, nos permite trabajar con la saturación de los colores a través de Intensidad y Saturación, con la diferencia de que esta última aumenta la saturación de los colores por igual mientras que la primera aumenta la saturación de los medios tonos por lo que su efecto es más natural. Otro de los ajustes básicos para la edición del tono y del color que nos ofrece Ps es "Reemplazar color" que crea una máscara temporal de un área determinada para que los cambios que hagamos sólo afecten a dicha área.


Entrando en los ajustes más avanzados tenemos "Tono/Saturación" que nos permite actuar sobre el color o tono de las imágenes y la saturación y luminosidad de las mismas. También es muy útil para colorear imágenes en escala de grises y para crear efectos de duotono. Veamos un ejercicio práctico con esta fotografía:


Le añadimos una capa de Ajuste Tono/Saturación, bajamos la saturación a -100 de todos los colores menos del que queremos mantener que dejamos a 0, que en este caso es el rojo con la idea de mantener la calidez en las hojas.


Añadimos otra capa de Ajuste Tono/Saturación, cambiamos su Modo de Fusión a Superponer y le aplicamos los siguientes parámetros:


En el resultado final bajé la opacidad de la última capa al 60%:


Entre los ajustes de tono y color que ofrece Ps el que más suelo utilizar es "Corrección selectiva" que ayuda a corregir desequilibrios y ajustar tonos de color variando los colores de cuatricomía (CMYK) de cada color. Al variar la cantidad de alguna de estas tintas modificamos la cantidad de esta en cada color de manera selectiva sin alterar su cantidad en otro color.


Como estamos con fotografía de Otoño trabajaremos con una de las imágenes que aparece en el artículo del otro día. Partiremos desde la imagen original tal como está al descargarla de la cámara:


Como se puede ver está algo subexpuesta en la zona de sombras con la idea de no quemar demasiado la zona de luces, creo que en estos casos siempre es mejor subexponer, sin llegar a empastar ya que recuperar luego en el revelado y en la edición es bastante sencillo, como veremos aquí. Siguiendo los pasos del otro día la revelamos en Lightroom:


Luego la abrimos en Ps. Lo primero que siempre hago es revisar los niveles de la imagen a través de una capa de Ajustes "Niveles", en el caso de esta imagen he ajustado de forma independiente la zona superior y la inferior. Esto lo conseguimos a través de la opción que encontramos en la Barra de herramientas "Máscara rápida" (Q) que, en combinación de la herramienta "Degradado" nos permite hacer sencillas selecciones en la imagen. Trabajo en la parte inferior. Luego selecciono otra vez esta selección (manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haciendo clic sobre la máscara del ajuste) y la invierto añadiendo otra capa de ajuste "Niveles" pero ahora para la parte de arriba:


Ahora trabajaremos un poco con "Corrección selectiva", primero saturando los colores típicos de esta época del año, aumentamos el amarillo en los rojos y en los amarillos. En los tonos verdes vajamos el cyan y también aumentamos el amarillo:


Para terminar con esta imagen añadiremos un poco de contraste. Ps nos brinda varias posibilidades para ello, una bastante sencilla es a través de la capa de Ajuste "Mezclador de canales". Este ajuste permite cambiar el color de un canal realizando una mezcla con los otros canales de color, pero para lo que más se utiliza es para transformar las imágenes en escala de grises. Para ello activamos la casilla "Monocromo" cambiando el "Canal de salida" a gris. Ahora ya podemos modificar los "Canales de origen". Mientras más alto un canal de origen, más luminosidad añadimos a dicho canal y viceversa. Lo importante es que la suma de los tres canales no supere el 100%. En la fotografía queremos mantener la luminosidad de los tonos cálidos, por lo que el rojo es el canal con más porcentaje:


Pero bueno, ¿no se supone que íbamos a aumentar el contraste de la fotografía?, ¿por qué entonces estamos pasándola a blanco y negro? La respuesta es sencilla, añadimos esta capa para trabajar sobre la luminosidad de la imagen y cambiamos su modo de fusión para añadir contraste o luminosidad a la fotografía. Cualquier capa de ajuste que nos permita convertir una imagen a blanco y negro nos sirve para este fin. Si queremos añadir luminosidad a la imagen cambiamos su modo de fusión a “Aclarar” o “Trama”. Si queremos aumentar su contraste cambiamos su modo de fusión a “Superponer” o “Luz suave”. En este caso se ha pasado a luz suave y se ha bajado la opacidad de la capa al 20% luego se ha duplicado la capa y se ha cambiado su Modo de Fusión a "Trama" con un porcentaje del 10%. Este porcentaje dependerá de lo contrastada (o iluminada) que queramos la fotografía. A mayor porcentaje, mayor contraste (o luz). Normalmente se suele dejar entre el 20% y el 50% (entre el 5% y el 20% en el caso de añadir luz), pero esa es una decisión personal, dependiendo de como queramos el resultado final:



Hasta aquí llegamos hoy, espero os halla gustado. El año que viene seguimos. Feliz entrada de año para todos ^^