viernes, 7 de marzo de 2014

Protegiendo nuestras imágenes en Internet


Internet y en especial, las redes sociales, nos ofrecen a los fotógrafos y aficionados a la fotografía una posibilidad nunca antes vista, poder enseñar a todo el mundo nuestro trabajo. Hay multitud de opciones que nos permiten compartir nuestras imágenes y experiencias en el mundo de la fotografía. Esto por un lado nos da a conocer y, por otro, también conocer el trabajo de miles de personas, lo que nos ayuda a aprender, a exigirnos más y a mejorar nuestro trabajo.

Pero como nunca todo son ventajas, nos encontramos con un grave problema: el robo o mal uso de las imágenes que circulan por la red. Podemos encontrar muchísimos casos de este tipo, en el que hay mucho "cara dura" que baja imágenes de internet y luego las presenta a concursos (¡y los gana!) o monta exposiciones como si fueran suyas.

Encontraremos variada información de como podemos proceder en caso de nos encontremos en un problemas de este tipo. Kike Calvo, en su post ¿Qué hago cuando utilizan mis fotografías sin permiso? nos da consejos muy útiles e interesantes.

Pero también hay formas de quitarle a esa gentuza las ganas de que nos roben las imágenes. Las más utilizadas es firmar y ponerles marcas de agua a las fotografías. Hay mucho debate, sobre todos de estas últimas, ya que -dicen- no permiten ver bien las imágenes, pero lo cierto es que son una buena alternativa para protegerlas. Además, en el caso de que el lugar donde subamos las imágenes cree un nuevo archivo a partir de las mismas (como es en el caso de Facebook) la marca de agua seguirá en su sitio.

Hay muchas maneras de crear firmas y marcas de agua personalizadas, en la red encontraremos variada información sobre ello. Aquí cuento como las incluyo yo con la herramienta Texto de Ps.

Primeramente creo un documento nuevo en Ps, asignando los siguientes valores:


Con la herramienta Texto escribo mi firma, le doy el formato (tipo de letra, tamaño, propiedades), el color lo dejo en negro. Si quiero puedo añadir otras capas con logos o símbolos.


Si he utilizado varias capas las duplico y estas últimas las combino. (1)



(Si sólo se crea la firma con la capa de texto, se duplica y rasteriza para convertirla en una capa de imagen, así se evitan problemas con las tipografías. (2))

Ya tengo mi firma, a esta doy algunas variaciones, para luego elegir la que más me interese. Tengo otra opción en blanco y otra transparente. Para crear la firma en blanco simplemente se duplica la imagen y se invierte. (3)


La transparente es un poco más complicada, elijo una de las firmas y selecciono la herramienta “Varita mágica”, en su barra de opciones desactivo la casilla “Contiguo” y pincho en la capa, en un espacio vacío. Voy a “Menú principal > Selección > Invertir”. Luego voy a “Menú principal > Capa > Nueva capa de relleno > Color uniforme...” le añado un nombre y en el “Selector de color” elijo el negro.


En la paleta Capas, hago clic en el botón "Añadir un estilos de capa > Opciones de fusión” cambio el “Modo de fusión" a "Sobreexponer color” y activo las casillas “Sombra paralela” y “Bisel y relieve”.



Ya está la firma transparente. ¡Ojo! No veremos la transparencia de la firma hasta que no la pongamos sobre la imagen. Guardo mi archivo de firmas en un lugar seguro, en formato PSD, para mantener todas mis opciones de firma.

Para aplicarlas procedo de la siguiente manera: una vez editada la imagen, la acoplo, paso a 8 bits (si está en 16) y cambio el tamaño de imagen modificando “Dimensiones en pixeles”, en el lado mayor coloco 3000 píxeles (esto último con la intención de que la firma quede siempre del mismo tamaño):



Y copio la firma que crea conveniente. (4)



Luego vuelvo a cambiar el tamaño de imagen a formato web.  Otra vez modificando “Dimensiones en pixeles”, esta vez colocando en el lado mayor 1200 pixeles


Y vuelvo a copiar una de las firmas, suelo utilizar la blanca o la transparente. La centro y le cambio la opacidad (Ventana Capas > Opacidad), según me convenga:


Ya sólo queda guardar la imagen web, lo mejor es dejarla con el mismo nombre añadiendo al final una L para encontrarlas rápidamente a la hora de subirlas.

NOTAS

1  Menú principal > Capas > Combinar visibles. No hay que olvidar que para combinar las capas que quiero debo dejar invisible todas las demás, incluida la capa de fondo.

2  Hago clic con el botón derecho del ratón sobre la capa duplicada y elijo la opción “Rasterizar texto”.

3 Menú principal > Imagen > Ajustes > Invertir

4  Para ello la selecciono y la arrastro a la opción de la paleta “Capas > Crear una nueva capa/Duplicar Capa” manteniendo pulsada la tecla “ALT” y en el cuadro de diálogo que aparece selecciono, en la opción “Documento”, la imagen que voy a firmar.