lunes, 14 de abril de 2014

Pintando con la luz… HDR



Preparando las clases para enseñarles a mis alumnos como sacarle el mejor partido posible a la técnica HDR, busqué exhaustivamente información por las redes, y como parece que esta técnica está muy “de moda” como técnica de lo “cutre” no he encontrado mucha información interesante. Veíamos en el anterior artículo que era HDR y la verdad que muchas de las imágenes -que se suponen de este tipo- que se ven por Internet distan mucho de ser lo que deberían. Esto no quita que por la red puedan verse fotografías espectaculares realizadas con esta técnica, por que las hay y a montones, sólo que cuesta un poco encontrarlas.



En la web Fotoescalera he encontrado una manera de editar las imágenes HDR muy cercana a lo que andaba buscando. Su autor, Julian Marinov, crea vídeos bastante cercanos donde cuenta de manera muy amena como va descubriendo su manera de trabajar en el mundo de la fotografía y vídeo con DSLR. Así que si no la conocéis os la recomiendo totalmente. En unos de estos vídeos, Julian explica como crear imágenes HDR con Lightroom; si bien este es uno de los programas que yo utilizo normalmente para revelar mis fotografías, he hecho lo mismo pero con Ps, ya que es el programa con el que trabajan mis alumnos. Además para el que trabaja con Lightroom ya está el estupendo vídeo de Julian.

Primero abro en Bridge la carpeta de imágenes donde están aquellas con las que quiero trabajar y las selecciono. Voy a “Herramientas > Photoshop > Combinar para HDR Pro…” (1). Una vez se abre el cuadro de diálogo seleccono “Modo 32 bits”. La opción “Quitar fantasmas” se activa sólo en el caso de que lo sea necesario (En esta imagen en concreto la he activado ya que los botes que aparecen en primer plano se mecían por lo que no estaban en la misma posición entre una imagen y otra). Aunque el resultado a simple vista no es el que se esperaría de una imagen de esta características doy a OK para que se genere el archivo.


Una vez abierto en Ps guardo el archivo en formato TIFF y lo cierro. Vuelvo a Bridge (2) Para abrir una imagen HDR en Camera Raw selecciono la imagen y voy a “Archivo > Abrir en Camera Raw” (3)

Automáticamente se abre Camera Raw, acá es donde sacaremos todo el partido de nuestra fotografía. Y lo mejor que, al estar en 32 bits los cambios que hagamos apenas repercutirán en la imagen.


Cuando finaliza la edición simplemente abro la imagen para terminar de retocarla en Ps. (4). En el caso de esta imagen se ha retocado con un par de capas de Ajustes “Niveles” y se han limpiado las motas que se veían en el cielo.



Notas:

1. Este proceso puede tardar bastante tiempo, que dependerá de la memoria RAM de nuestro equipo.

2. A partir de Camera Raw 7.1, disponible desde la versión Ps 6, podemos trabajar en este plugins con imágenes de punto flotante de 16, 24 y 32 bits. Las imágenes de punto flotante, más conocidas como HDR, que pueden tratarse en Camera Raw deben estar en formato TIFF o DNG. También es muy importante que estas estén en la versión del proceso 2012 que es el que utiliza esta versión. Para la edición podemos trabajar con los controles de ficha “Básico” que en el caso del control de “Exposición” hay un rango expandido al trabajar con estas imágenes (de +10 a -10).

3. Si no aparece activada esta opción, que puede ocurrir por ejemplo al tener instalada versiones antiguas de Ps, dentro de Ps vamos a “Preferencias > Raw de cámara...” y elegimos la opción que aparece en la imagen de más abajo.


Luego en Bridge simplemente hago doble clic en el archivo TIFF para que se cargue en Camera Raw.

4. Esta se abrirá en 8 o 16 bits dependiendo de como lo tengamos configurado en las “Opciones de flujo de trabajo”.