jueves, 1 de mayo de 2014

Valle del Jerte - Ruta de las Nogaledas


El Valle del Jerte es un lugar que no dejará de sorprenderte. Ubicado en Extremadura, en el extremo nororiental de Cáceres a tan sólo 270 Km de Madrid descubrirás unas tierras con extensos bosques de robles y castaños, un río que atraviesa y da nombre al valle y las innumerables gargantas que terminan en él. Sin olvidar las hectáreas y hectáreas de cerezos que convierten a la comarca en una las primeras productoras de cerezas de España. Aunque la mayor afluencia de turistas que visita el valle es cuando estos cerezos florecen ofreciendo un bello espectáculo,(que este año ha sido en las primeras semanas de abril), es un lugar que se puede visitar en otras épocas del año ya que en él hay mucho más por conocer, hay una gran cantidad de pequeños pueblos a lo largo del río y en las laderas del valle y rutas espectáculares en plena naturaleza.



Hoy nos centraremos en la Ruta las Nogaledas


Entre los pueblos de Navaconcejo y Cabezuela del Valle comienza esta ruta de ascenso que permite hacer un recorrido a orillas de La Garganta de las Nogaledas.


Espectaculares saltos de agua de hasta 25 metros de altura que aparecerán ante nuestros ojos durante todo el recorrido. Esta garganta tiene su origen en el Pico de la Cabrera y se une al río Jerte en el pueblo de Navaconcejo.


En general el trayecto por esta ruta es relativamente sencillo, por lo menos en un principio. Aunque en algunas partes es estrecho y empinado, nos podremos apoyar en barandillas y escalones de roca y madera. Además podremos hacer varios descansos que nos permitirán observar del paisaje y de las hermosas caídas de aguas.




La ruta está dividida por una carretera secundaria, de ahí en adelante se vuelve un poco más complicada, pero si seguimos por ella nos encontraremos con el nacimiento de la garganta.




Antes de descender podremos ver el hermoso paisaje desde las alturas. El descenso es muy fácil ya que se hace a través de las parcelas, en forma de terrazas, de cerezos.


Para más información sobre el Valle del Jerte: