viernes, 2 de mayo de 2014

Valle del Jerte - Ruta Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos es una reserva natural situada entre la vertiente de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. La reserva cuenta con una gran cantidad de arroyos, cascadas y pozas excavadas por la erosión del agua. Además, gracias a los altos índices de húmedad de la zona, hay una vegetación exuberante de gran valor ecológico.


Se puede acceder a ella desde el Centro de interpretación de la reserva natural, situado entre los pueblos Jerte y Cabezuela de Valle. Importante antes de comenzar, obtener en dicho centro, información sobre las diferentes rutas, así como un mapa de la zona, gratuito por cierto. Hay 9 rutas recomendadas señalizadas en el mapa.

Vista del Chorrero de la Virgen

En esta ocasión hemos realizado la Ruta circular "Garganta de los Infiernos". La ruta tiene su primera parada obligada al llegar a Los Pilones que se encuentran en la "Garganta de los Infiernos", una de las gargantas más conocidas del valle y la que da nombre a la reserva natural. Estos pilones son grandes pozas excavadas en la roca de granito por la erosión fluvial y la fuerza del agua y ofrecen al visitante un paisaje de singular belleza.

Los Pilones - Garganta de los Infiernos


Garganta de los Infiernos

Garganta de los Infiernos



Luego de cruzar por el puente sobre la garganta continuamos ascendiendo hasta encontrar la Garganta del Collado de las Yeguas o Garganta Chica la cual hay que remontar. Esta nos ofrece saltos y cascadas rodeados de un espectacular paisaje.

Garganta del Collado de las Yeguas o Garganta Chica


Garganta del Collado de las Yeguas o Garganta Chica


Subimos hasta el puente Carrascal, el cual hay que cruzar para luego dirigirse hacia el puente Nuevo que cruza la garganta de los Tres Cerros, donde se junta con la ruta de Carlos V.

Garganta del Collado de las Yeguas o Garganta Chica

Puente del Carrascal - Garganta Chica


Garganta de los Tres Cerros
Puente Nuevo - Garganta de los Tres Cerros 


Garganta de los Tres Cerros

Siguiendo camino nos encontramos con un bosque de castaños el cual hay que descender camino hacia el pueblo de Jerte hasta encontrarnos con el desvío que nos lleva de vuelta al Centro de Interpretación.






Cerezos del Jerte

Para más información sobre el Valle del Jerte: