viernes, 13 de junio de 2014

Fotografía de viajes - Planificación

Palacio de verano, Pekín, China. 2011 CC Betsabé Donoso 

Aprovechando que se acerca el verano he preparado este material para mis alumnos de fotografía y ahora lo comparto con vosotros esperando que sea útil. Se acerca el verano, si, por lo menos en una parte del planeta, en mi tierra se acerca el invierno, pero en esta parte del planeta, en el hemisferio norte,  se acerca el calorcito y las tan deseadas vacaciones…


Parque natural Fragas do Eume, Galicia, España. 2008 CC Betsabé Donoso 

Ya hay mucha gente preparando sus viajes y los amantes de la fotografía tenemos como parte esencial del equipaje nuestras apreciadas cámaras fotográficas. La fotografía de viajes es una gran oportunidad para sacar a relucir todo nuestro potencial fotográfico y de poner en práctica lo que hemos aprendido durante el año mediante talleres, cursos, reportajes en web y blogs, etc.

Berlín, Alemania. 2011 CC Betsabé Donoso 

Es en este momento cuando comienzan -o deberían comenzar- a surgir dudas referentes a lo que haremos antes, durante y después del viaje. Planificar correctamente lo que llevaremos y qué haremos es parte fundamental si luego no queremos encontrarnos con sorpresa desagradables.

Acantilados de Santiuste, Asturias, España. 2013 CC Betsabé Donoso

Preparar el viaje es tan importante como el propio viaje en sí y unas de las preguntas fundamentales que nos hacemos cuando estamos preparando la maleta es ¿Qué equipo me llevo?. Depende... de como vaya, de donde vaya y de lo que quiera. En general cuando salimos de viaje solemos llevar poco equipaje y al preparar la maleta intentamos en lo posible de llevar lo imprescindible repasando mentalmente qué haremos en él, así tanto el calzado como la ropa se ajustan (o deberían ajustarse) perfectamente a lo que utilizaremos. Con el equipo fotográfico pasa lo mismo, tenemos que repasar mentalmente qué vamos a visitar, cuánto vamos a andar, a qué horas vamos a realizar esas rutas y en qué condiciones las haremos.

¿Cómo me voy de viaje?

No es lo mismo ir en mi propio coche donde puedo cargar todo lo que quiera que irme en un vuelo barato donde sólo puedo llevar el equipaje de mano. No todos los aviones permiten llevar la misma cantidad de bultos y los mismos pesos por lo que es importante informarse en la web de la compañía qué y cuánto se puede llevar. Por otro lado, si se viaja en avión u otro medio de transporte hay que llevar el equipo SIEMPRE consigo, NUNCA facturarlo; aparte de tenerlo seguro podremos acceder a él en cualquier momento. La bolsa donde se lleva el equipo también es importante, hay que intentar de que no sea demasiado llamativa o que no tenga las cremalleras a la vista, mientras más discreción mejor. También es importante que proteja bien el equipo, el agua, la arena o el polvo son muy dañinos para los equipos fotográficos, una mochila bien acolchada y que esté protegida para la lluvia ayuda mucho.

Salida al mar del río Duero, Oporto, Portugal. 2012 CC Betsabé Donoso 

¿Dónde me alojo?

Podemos llevar un equipo pensado para diferentes momentos y utilizarlos dependiendo de la salida dejando el resto en el lugar de alojamiento, eso sí, SIEMPRE bajo llave y NUNCA en el coche. No todos los entornos son iguales por lo que no será lo mismo ir a un albergue que ir a un hotel, ¿tiene el albergue taquillas con llave? NO todos los albergues tienen taquillas ¿esas taquillas están a la vista de los empleados del lugar? ¿me aseguran que son seguras? ¿cómo es el entorno del apartamento rural donde me voy a quedar? ¿se hacen responsables en caso que ocurra algo? ¿Cuánto he pagado por la habitación de ese hotel? ¿dónde se ubica?…

La gran muralla, Pekín, China. 2011 CC Betsabé Donoso

A veces queremos llevar todo el equipo con nosotros para no echarlo de menos después pero hay que intentar ser objetivo. Hay cosas que son imprescindibles y que no ocupan mucho espacio en la mochila como varias tarjetas de memoria, baterías extras, cargadores (adaptadores para los mismos), filtros, etc. pero otras dependerán de todo lo dicho anteriormente. ¿Me llevo todos los objetivos o mejor me llevo un zoom que me permita tirar desde un gran angular hasta un tele?. ¿Voy a necesitar un flash externo o el trípode?; el flash es muy útil en fotografía de relleno, pero hay que tomar en cuenta que en algunos lugares está prohibido su uso; el trípode puede ser pesado e incómodo de llevar y también se prohibe su uso en muchos lugares. ¿Necesitaré el portátil o un disco duro para pasar las fotos? si sólo llevo el disco duro tengo que estar seguro de que tendré como pasar las fotos, hay algunas cámaras que se valen de programas específicos para pasar las imágenes al ordenador, así que a lo mejor tienes que llevarte un lector de tarjetas ya que no todos los ordenadores los traen incorporados. Acá también hay que tomar en cuenta cuánto tiempo nos vamos de viaje, ya que no es lo mismo irse una semana que un mes, si sólo voy una semana lo más seguro que con llevar unas cuántas tarjetas de memoria tenga suficiente. También te puedes plantear buscar otras alternativas, hay tablets que permiten adaptadores USB para pasar las imágenes de un lector de tarjetas a ellas.

Mozambique. 2005 CC Betsabé Donoso 


¿Dónde voy?

Tener claro los lugares que vamos a visitar también es muy útil a la hora de saber que equipo vamos a necesitar. Si voy a hacer una ruta al amanecer o al atardecer por una zona de bellos paisajes a lo mejor me doy cuenta de que sería extremadamente útil el trípode para tener los mejores resultados, pero si he contratado la ruta a caballo o en camello... me sobra el trípode e incluso la cámara réflex y en ese caso lo mejor será llevar una pequeña y cómoda compacta. Incluso si la ruta es a pie tengo que sopesar cuánto peso puedo soportar sobre mis espaldas aparte del agua y del bocata. Tampoco es lo mismo hacer una ruta de montaña que una ruta urbana…

Asturias, España. 2013 CC Betsabé Donoso

Puede que el lugar que vayas a visitar sea muy especial, que se encuentre muy lejos y que a lo mejor sea una oportunidad única. En la era digital podemos, a través de internet, viajar a cualquier lugar del mundo, por eso es muy importante buscar información de donde vayamos a ir: fotos, mirar muchas fotos, de todos los tipos, de recuerdo, de postal, de profesionales, de aficionados, etc. Mapas para ver los recorridos y posibilidades de transporte público para los desplazamientos. Comentarios de la gente, podemos descubrir cosas que nos sorprendan, rutas alternativas, zonas menos conocidas

 Grutas de Longmen, Luoyang, China. 2011 CC Betsabé Donoso

Tener claro los lugares que vamos a visitar es importante, también cuál es la hora del día donde mejor le vamos a sacar provecho, qué equipo puedo llevar a ese lugar y si necesito algún permiso, puede que en ese lugar no se pueda utilizar el flash o el trípode e incluso ni siquiera se puedan hacer fotografías ¿?

La Alhambra, Granada, España. 2009  CC Betsabé Donoso

También es importante conocer un poco la historia del lugar ya que esto nos ayudará a saber donde mirar a la hora de fotografiar, muy útil para no sacar sólo la típica fotografía de postal, buscar un punto de vista interesante y unir nuestras imágenes en pequeñas historias (cuando enseñemos las imágenes podremos añadir esta historia lo que las hará aún más interesante).

Grandes incensarios, Templo Guanlin, Luoyang, China . 2011 CC Betsabé Donoso

¿Crees que hay más cosas importantes a tener en cuenta a la hora de preparar el viaje?…
Si te parece que me ha faltado añadir algo no dudes en contarlo para compartirlo con los demás.

En el próximo artículo hablaremos del viaje en sí y de la preparación del material cuando estamos de vuelta en casa.

Bibliografía

Este material está preparado gracias a la experiencia de la autora más la lectura en el tiempo en diversas web y blogs sobre fotografía, algunas de ellas son: