miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ruta a Gorramendi


Gorramendi, de 1071 metros, se ubica en el Valle del Baztan y es la primera cima del Pirineo en superar los mil metros de altitud.


En su cima, en la de Otanarte y la de Gorramakil se ubicó, entre 1959 y 1966, una base militar para defensa del espacio aéreo lo que hizo que el acceso a estas cimas estuviese prohibido durante mucho tiempo. En teoría, la base fue compartida por Estados Unidos y el Ejército del Aire español, pero en la práctica el control de vuelos y comunicaciones era norteamericano en exclusiva. La que se conoció como "base americana" fue desmantelada en 1978 y actualmente quedan escasas ruinas. Las infraestructuras de las carreteras se aprovecharon para la ubicación de varias antenas de telecomunicaciones que siguen en pie actualmente.

La carretera que lleva a Gorramendi es de 10 Km. y se inicia en el puerto de Otsondo. Se puede acceder hasta la propia cima en coche, pero merece la pena un buen paseo ya que podremos disfrutar de bellos paisajes. En el camino nos deleitaremos con hermosas vistas del valle y además nos toparemos con numerosos animales pastando (caballos, caballos enanos, vacas, ovejas lachas…).















Mientras hacíamos la ruta, el día comenzó a nublarse y cuando estábamos llegando a la cima de Gorramendi una espesa niebla comenzó a cubrir todo el lugar, así que no nos fue posible disfrutar de las vistas que se nos prometían. Luego de comer comenzamos a volver, pero como no todo puede ser malo, nos encontramos cerca del camino un bosque que gracias a la niebla nos daba un paisaje que no podíamos dejar de fotografiar.


















Días más tarde, aprovechando un luminoso domingo, decidimos volver para poder ver el atardecer. Esta vez subimos en coche hasta donde lo dejamos la última vez y, ahora sí, pudimos disfrutar de unas espectaculares vistas aéreas.