viernes, 3 de octubre de 2014

Hondarribia, Zumaia y algo más


Continuamos con nuestro fin de semana por Guipúzcoa. Otro lugar interesante de visitar es Hondarribia (Fuenterrabía), ubicado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco.

  

Es la única ciudad amurallada que queda en Gipuzkoa, su situación fronteriza le obligó a estar rodeada de cercos o murallas desde mucho antes de su fundación como villazgo. La primitiva muralla medieval que protegió la ciudad durante siglos no resistió la artillería desarrollada a lo largo del siglo XV, por lo que durante el reinado de los Reyes Católicos comenzó a construirse la muralla que se conoce hoy en día.
 


Y como se encuentra en la frontera con Francia, que mejor que pasarse al país vecino a esperar el atardecer, en este caso a La Corniche d'Urrugne. El acantilado de la Corniche es un paraje natural de Urrugne en los Pirineos Atlánticos. Es una de las últimas áreas de preservación natural de la costa vasca. La ruta de la Corniche que recorre la costa desde Hendaia hasta Sokoa nos deja unas vistas espectaculares de los acantilados flysch, donde se puede apreciar la rasa mareal que se produce por la acción del mar sobre los ellos.


Al día siguiente visitamos Zumaia (Zumaya), municipio que también pertenece a Gipuzkoa y que está situado a las orillas del mar, en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.
Aquí también se pueden encontrar espectaculares acantilados y se pueden realizar rutas para contemplar las peculiares formaciones rocosas que se alzan sobre el mar.


Para terminar este hermoso fin de semana visitamos el monte San Antón, ubicado en Getaria (Guetaria) una villa medieval amurallada asentada en una ladera. El monte San Antón, más conocido como el "ratón de Getaria" nos deja unas magníficas vistas de la costa vasca y con ellas les dejo.





¡Hasta la próxima!