sábado, 11 de octubre de 2014

Nacedero del Urederra




El Nacedero del Urederra se encuentra al norte de Estella-Lizarra y es una salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Fue declarado reserva natural en 1987 y es uno de los lugares más bellos de la sierra de Urbasa.


El Nacedero es la forma coloquial de llamar al manantial donde nace el río Urederra ("agua bonita" en euskera), tras ella se suceden numerosas cascadas y pozas de agua de un hermoso color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el agua que se filtra a través de las grietas de las rocas.

Para llegar al parque hay que ir al pueblo de Baquedano donde hay un aparcamiento habilitado para quienes visiten el parque. Importante reservar con antelación ya que el parque tiene un aforo limitado. La ruta para llegar al nacedero tiene unos 5 kilómetros y es de escasa dificultad, se va todo el tiempo por un sendero bien señalizado bajo la sombra de los árboles. En el recorrido se puede contemplar la mayor parte del río por lo que se puede disfrutar de las posas y cascadas que hay en su curso; la única pega, por lo menos para los que nos gusta hacer rutas fotográficas es que el río está prácticamente todo vallado por lo que se complica el fotografiarlo decentemente sin cruzar aquellas vallas.




















El Nacedero

Para ver los metadatos de las imágenes visita el siguiente enlace:

Nacedero del Urederra 

Más información: