sábado, 15 de noviembre de 2014

Valle del Baztán y Zugarramurdi

 Cascada Xorroxín

Comparto con ustedes las últimas imágenes de mi viaje al Pirineo Navarro correspondientes a la zona donde me he alojado, Zugarramurdi y el Valle del Baztán.


El Valle del Baztán es el municipio más extenso de Navarra, tiene una extensión de 374 Km. cuadrados y alberga 15 localidades asentadas, en su mayoría, en depresiones unidas por prados y cultivos que nos ofrecen un maravilloso paisaje lleno de caseríos y bosques. La mejor manera de contemplarlo en todo su esplendor es desde el Mirador de Baztán, situado en Ziga o desde Otsondo que nos lleva por la ruta a la cima de Gorramendi.

Vistas desde el Mirador de Baztán

También es recomendable visitar cualquiera de sus rincones, cualquier pueblo que visitemos merece la pena ya que todos ellos son hermosos, con casas vascas tradicionales y rodeadas de una espléndida naturaleza.

Jauregia, Irurita

 Irurita 

 Irurita 

 Elizondo

 Elizondo
 Arreglos de los destrozos que dejó una riada en el pueblo de Elizondo este verano

Elizondo
 Amaiur-Maya



Monumento situado en lo alto de Amaiur-Maya , en el montículo de Gaztelua, que nos recuerda la heroica gesta en el año 1522 de los últimos defensores del “viejo reyno” de Navarra contra la anexión a la Corona castellana.

 Amaiur-Maya

En Baztán nos encontraremos con numerosas rutas que nos permitirán conocer lugares encantadores, como la cascada de Xorroxin, en la regata de Iñarbegi, uno de los manantiales del Bidasoa. Para acceder a ella hay que llegar hasta Erratzu y desde ahí subir hasta Gorostapolo, que reúne hermosos caseríos. Desde su ermita empieza un camino empedrado que nos llevará hacia el interior de un barranco donde destacan centenarios castaños.

 Cascada de Xorroxín

  Ruta a la Cascada de Xorroxín

 Ruta a la Cascada de Xorroxín

 Gorostapolo.  Ruta a la Cascada de Xorroxín

  Ruta a la Cascada de Xorroxín

Zugarramurdi es un pequeño pueblo que se encuentra entre el valle del Baztán y la frontera con Francia. Se conoce como el pueblo de las brujas y en el se pueden visitar las Cuevas de Zugarramurdi, famosas por el mismo motivo.









 Zugarramurdi nos despide con una hermosa tormenta

Las cuevas están en un enclave natural que vale la pena recorrer, también vale la pena conocer la verdadera historia que las rodean. Las cuevas de Zugarramurdi o "Sorginen Leizea" constituyen un complejo cáustico superficial situado a medio kilómetro del pueblo. Éstas no cuentan con pinturas rupestres o estalactitas, su cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que todavía hoy se puede ver. Lo que más llama la atención de estas cuevas es el encanto del misterio que las envuelve ya que se dice que fueron, hasta el siglo XVII, escenario de akelarres. Y es que aquí se hacían ritos paganos y prácticas de medicina natural, muy enraizados en la cultural popular y aceptados por la sociedad hasta que se vincularon al satanismo. La trágica historia de 31 vecinos, acusados de ejercer la brujería por el Tribunal de Logroño de la Inquisición en 1610, fue el suceso que cambió la vida del lugar.


















Como decía al principio, con estas fotos me despido de mi viaje al Pirineo Navarro, esperando volver pronto a este bellísimo lugar y sus gentes que tan bien nos han tradado :)


Para ver los metadatos de las imágenes visita el siguiente enlace:


Más información: