lunes, 22 de diciembre de 2014

Madrid nocturna...


Aprovechando que en esta época Madrid se llena de luces de todos los colores, fuimos con mis alumnos a hacer prácticas de fotografía nocturna. Y ya que he podido disparar una que otra foto dejo aquí algunas de ellas y aprovecho para animarte a fotografiar tu ciudad en estos días tan especiales.


Esta es una de las prácticas fotográficas que más gustan, especialmente porque los resultados suelen dejar muy satisfecho a más de uno. La fotografía nocturna, especialmente en zonas urbanas, hace que escenas que de día pasan desapercibidas de noche se transformen completamente. Siguiendo unos consejos básico puedes conseguir unos resultados muy buenos.


Comienza tu sesión una media hora antes de la puesta de sol para aprovechar de captar la hora azul/dorada, la combinación del atardecer con las luces artificiales que acaban de encender dan resultados muy bonitos. Durante este tiempo el cielo va cambiando progresivamente dando como resultado un azul cada vez más inteso hasta llegar al negro.
 

Independientemente de la cámara que tengas, si esta tiene opciones manuales no olvides de llevarte el trípode para poder realizar imágenes de larga exposición, como las imágenes en las que aparecen las estelas de los coches, o en las que desaparece la gente (o se difumina). Además las largas exposiciones harán que cierres el diafragma aumentando la profundidad de campo logrando más planos nítidos en la imagen, con esto también consigues que los puntos luminosos de la escena salgan como luces estrelladas. Utilizar la sensibilidad ISO lo más baja posible hará que aumentes los tiempos de exposición y evitará el exceso de ruido. Si no estás acostumbrado a trabajar en manual, prueba a trabajar con la Exposición semiautomática con prioridad a la velocidad de obturación (Tv/S) sin olvidarte de mirar el resultado de las imágenes porque a lo mejor necesitarás utilizar Compensación de la exposición.


Cosas importantes en la larga exposición (con trípode) por ejemplo no olvides de desactivar el estabilizador del objetivo (o de la cámara), para evitar que las imágenes salgan trepidadas. Utiliza un cable disparador o control remoto, sino dispones de uno utiliza el temporizador de la cámara. Si trabajas con DSLR es recomendable activar el bloqueo de espejo para evitar trepidaciones a la hora de disparar. También puedes activar la reducción de ruido para largas exposiciones (superiores a un segundo), tomando en cuenta que esto hace que aumente el tiempo de exposición. Si tu camara tiene Live View puedes aprovecharlo para enfocar el manual, para ello sólo tienes que elegir la zona que quieres enfocar y luego aumentar (con la lupa) esa zona para dejarla lo suficientemente cerca para enfocar correctamente (x10). Si no tienes visión en vivo busca la zona de mayor contraste del sujeto a enfocar y enfoca en AF, luego pasa a MF y reencuadra la escena.


Otras cosas que debes tomar en cuenta en fotografía nocturna: quitar el filtro UV ya que este filtro hace que aumenten las luces parásitas (flares), dejar puesto el parasol ya que ayuda a evitar problemas con la humedad o el polvo y ayuda a evitar las luces parásitas.


Con estos consejos básicos ya puedes animarte a salir a disparar unas fotos por tu ciudad. Por mi parte te deseo que pases una felices fiestas con tus seres queridos y que tengas una maravillosa entrada a este nuevo año que comienza.


Si quieres ver los metadatos de las imágenes visita el siguiente enlace: