sábado, 6 de diciembre de 2014

Pintando con la luz… Palacio de Cristal

y con canales, pinceles...



Hace tiempo que no hacía un artículo de estos así que, aprovechando que he podido tirar alguna que otra foto hace unos días cuando llevé de práctica a mis alumnos al Parque de El Retiro, quiero compartir el proceso de edición de una de las imágenes que hice del Palacio de Cristal. Si quieres ver todas las fotos de esta serie puedes visitar el siguiente enlace, donde además podrás ver los metadatos de las fotografías.



Como siempre parto con la imagen con los datos originales de cámara:

 

La fotorafía está revelada en Lightroom, que ofrece las mismas opciones de revelado que Camera Raw. Como puedes ver he tocado el básico y puesto los ajustes de Corrección de lente que vienen por defecto. Además de tocar en HSL, especialmente en los tonos cálidos.



Luego he pasado a editar la imagen en Ps CS6. Lo primero fue recortar ligeramente la imagen para enderezarla y limpiar las motas que aparecen en la zona del cielo debido a la suciedad que pueda haber en la lente o el filtro, también he limpiado la parte del lago. La limpieza está hecha en una capa vacía con Pincel corrector.


Lo siguiente es tocar la luz y las sombras de algunas partes de la imagen. La idea es destacar las partes más interesantes de la fotografía como son el propio palacio, los árboles del lago y el chorro de agua, para ello he añadido dos capas de Curvas, una para las luces y otra para las sombras, he invertido sus máscaras y pintado sobre las zonas que quería oscurecer o aclarar con la herramienta Pincel al 3%.


Ahora le toca al color, primero con Corrección selectiva para subir los colores cálidos de la imagen, eliminando el efecto de las partes que no quiero destacar y bajando la opacidad de la capa al 70%. También he añadido una capa de Tono/saturación para eliminar la dominante azul del chorro de agua y la estructura metálica del palacio.


Para subir el tono azul del cielo, que casi no se percibe debido a la luz del sol, he seleccionado con Gama de colores esta parte de la imagen, he añadido una capa de Mapa de degradado y limpiado en la máscara las zonas que no quería que se vieran afectada con el efecto, utilizando para ello las herramientas Subexponer y Pincel. He bajado la opacidad de la capa al 30%.



Para terminar he hecho unos ajustes generales a la imagen con una capa de Mezclador de canales, muy utilizada en modo de fusión Luz suave, para añadir contraste a la imagen, bajando la opacidad de la capa al 10%. Por último lleva una capa de Niveles donde he modificado las luces y las sombras por canal y bajado la opacidad de la capa al 60%.


Y este es el resultado final. Como siempre, intento, más que buscar una imagen visualmente bonita, que esta transmita algo porque considero que la idea de editar una fotografía es que refuerce eso que quiero contar. Al fin y al cabo el retoque siempre será secundario, por muchas horas de trabajo que nos lleve.


Lo que más me gustaba de esta escena era como la luz del sol, ya casi extinguida, atravesaba la parte superior del palacio y llenaba de calidez el fondo de la imagen. Para mí esta zona del parque una de las más bellas, especialmente a esa hora de la tarde y en esta época del año donde los árboles del lago cogen un rojizo intenso y el chorro de agua fluye con fuerza acompañando los últimos minutos del día...

Nota:

Los artículos de "Pintando con la luz" no pretenden ser tutoriales, sino que muestran el proceso de edición. Para seguir los pasos aquí utilizados hay que tener un dominio avanzado de Photoshop, aún así si tenéis cualquier duda de cómo hacer cualquier paso estaré encantada de responder :)