miércoles, 31 de diciembre de 2014

Pintando con la luz…Puerta de Alcalá

y con canales, pinceles...



Despido el año dejando una edición de la imagen nocturna de la Puerta de Alcalá. Como siempre parto con la imagen con los datos originales de cámara:




La fotorafía está revelada en Lightroom, que ofrece las mismas opciones de revelado que Camera Raw. En el básico apenas he modificado la temperatura, pero he sobreexpuesto 1/2 paso, bajado un poco el contraste, recuperado las luces y aumentado bastante tanto la claridad como la intensidad. Los ajustes de Corrección de lente son los que vienen por defecto. En HSL, los tonos cálidos y los fríos, bajando un poco su saturación e iluminándolos.


Luego he pasado a editar la imagen en Ps CS6. En una capa vacía se han limpiado las motas, especialmente las que se aprecian en el cielo, con la herramienta Pincel corrector.

Luz y sombras de algunas partes de la imagen para destacar la Puerta, dándole más contraste a ella, y bajando la luz del primer plano y de los árboles que están iluminados por las farolas. Para ello he añadido dos capas de Curvas, una para las luces y otra para las sombras, he invertido sus máscaras y pintado sobre las zonas que quería oscurecer o aclarar con la herramienta Pincel al 3%.


Color, primero con Corrección selectiva para subir ligeramente los tonos fríos de la imagen, en especial del cielo. Tono/saturación para eliminar la dominante roja del primer plano. Está pintada la máscara para que sólo afecte a esa zona, además la capa está al 20% para que se integre con el resto de la imagen. Otra de Corrección selectiva tocando los tonos cálidos (Rojo/Amarillo) para reforzar el efecto de Tono/Saturación (tienen la misma máscara. Esta última capa está al 50%.
 


Para terminar he unos ajustes generales a la imagen con una capa de Curvas y Niveles para añadir un poco de contraste.


Y este es el resultado final. Como siempre, intento, más que buscar una imagen visualmente bonita, que esta transmita algo porque considero que la idea de editar una fotografía es que refuerce eso que quiero contar. Al fin y al cabo el retoque siempre será secundario, por muchas horas de trabajo que nos lleve.


En esta serie de Fotografía Nocturna quería destacar como se decoran las calles y los edificios más destacados de la ciudad en esta fecha tan especial. También quería destacar el ritmo frenético típico de esta época del año, que hace que la ciudad se llene de coches intentando llegar a su destino.

Deseo que disfrutéis de estas fiestas con vuestros seres queridos y que este nuevo año que comienza todas y todos podamos cumplir nuestros más profundos sueños.

Notas:

Los artículos de "Pintando con la luz" no pretenden ser tutoriales, sino que muestran el proceso de edición. Para seguir los pasos aquí utilizados hay que tener un dominio avanzado de Photoshop, aún así si tenéis cualquier duda de cómo hacer cualquier paso estaré encantada de responder :)

Si quieres ver estas imágenes a tamaño mayor pincha aquí.