viernes, 22 de mayo de 2015

El Gasco y el Chorro de la Meancera


El Gasco es una pequeña alquería perteneciente al municipio de Nuñomoral situada al Norte de Extremadura, en la comarca de las Hurdes. Aquí habitan unas 170 personas, pero a pesar de ser pequeña conserva notablemente la autenticidad y personalidad de la arquitectura hurdana.

Dicen que el Valle del río Malvellido es el valle habitado más estrecho del mundo y en él se encuentran las alquerías más remotas. Para llegar a El Gasco sólo hay una carretera (la CC-63 desde Nuñomoral) que llega hasta el final del camino donde se encuentra la alquería.

Uno de los principales atractivos que tiene esta alquería es el chorro de la Meancera, una espectacular caída de agua de unos 100 metros de altura situada muy cerca de El Gasco. Para llegar a él hay una senda que en su mayoría está bien habilitada y señalizada, la ruta permite acceder a la misma base de la cascada. El primer tramo va por un camino empedrado, muy bien cuidado a orillas del río Malvellido donde se puede disfrutar de un hermoso camino, es increíble como la gente de la zona aprovecha el espacio ya que cualquier pequeño hueco está ocupado por un huerto.





La otra parte del camino hay que hacerla subiendo a orillas de la garganta que forma el arroyo de la Meancera. En la última parte hay tramos de sendero y en otros hay que cruzar el arrollo por las rocas un par de veces, pero no tiene mucha dificultad y el paisaje es precioso.






Luego de hacer la ruta puedes ir a comer al único restaurante (mesón El Bodegón) donde te atenderán de maravilla por unos precios muy buenos. Y, para hacer la digestión un paseo por el pueblo, en especial por la zona antigua con sus pequeñas casas de piedra y madera con techos de pizarra.





Y ya a la vuelta una parada en el mirador del Meandro de Martilandrán, que queda nada más salir (o entrar) del pueblo, otra joyita de las Hurdes que no se debe dejar de contemplar. Desde el mirador se pueden contemplar dos bellos meandros rodeados por un hermoso paisaje.



Más información:

Las Hurdes 
Andando Extremadura 

Para ver los metadatos de las imágenes, así como el lugar donde fueron fotografiadas puedes visitar el siguiente enlace:

El Gasco