miércoles, 17 de junio de 2015

Parque Regional de la Sierra de Gredos


Este parque, ubicado en el extremo sur de la provincia de Ávila, fue declarado como tal en 1996 y pertenece a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Tiene casi 90.000 ha. de superficie siendo un área de montaña donde puedes ver una magnífica muestra de los ecosistemas de la montaña mediterránea del Sistema Central.



Aquí te encontrarás con bellos paisajes de montaña donde los glaciares han dejado su huella por lo que verás numerosos elementos como circos y lagunas glaciares, valles en U, morrenas, etc. y el posterior modelado periglaciar que deja crestas y galayares, entre otros. Los animales que más verás en el camino la cabra montés, principalmente hembras durante el día y machos cuando comienza a caer la tarde.





La senda, en perfecto estado, va desde la Plataforma de Gredos hasta la Laguna Grande donde podemos contemplar el espectacular Circo de Gredos. Tiene una longitud de 6,4 Km. de ida y con calma se puede realizar -ida y vuelta- en unas 6 horas, un poco más si te quedas alrededor de la laguna descansando y contemplando sus maravillas. En época de primavera/verano no presenta ninguna dificultad.





Además, a orillas de la Laguna Grande, encontrarás el refugio Elola, utilizado como campo base por los montañeros que pretenden alcanzar la cumbre del pico Almanzor, el más alto del Circo. El refugio Elola comenzó a construirse en 1970 y se inauguró en 1972 y se encuentra a 1950 metros de altitud, para poder quedarse a dormir en él es necesario solicitar plaza a través de su web e inscribirse al llegar, disponen de literas, colchones, mantas y almohadas siendo su capacidad máxima de 65 plazas, además sirven desayuno, comida y cena por precios más que razonables.



Más información:

Patrimonio Natural 

Refugio Elola 

Para ver los metadatos de las imágenes, así como el lugar donde fueron fotografiadas puedes visitar el siguiente enlace:

Parque Regional de la Sierra de Gredos