jueves, 24 de septiembre de 2015

Geoparque de la Costa Vasca I

 Flysch de Sakoneta

El Geoparque de la Costa Vasca se encuentra entre el mar Cantábrico y las montañas vascas y lo conforman Zumaia, Deba y Mutriku. Pertenece, desde 2010, a la red Europea y Global de Geoparques, auspiciada por la UNESCO. Es un territorio que ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grades afloramientos geológicos del planeta. Un lugar donde puedes disfrutar de espectaculares lugares que te hablan de la historia del planeta y del ser humano.


 Atardecer en el Flysch de Sakoneta


El Biotopo del Flysch fue declarado como tal el 10 de febrero de 2009 y su gestión es de responsabilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Son 13 kilómetros de espectaculares acantilados formados por capas de rocas llamadas Flysch, que muestran grandes plataformas de abrasión en las que puedes contemplar la diversidad biológica de la rasa mareal.

Costa Vasca



Costa Vasca 



  Flysch de Sakoneta


  Flysch de Sakoneta


 Costa Vasca



 Costa Vasca

Costa Vasca
 
Costa Vasca - Salida al mar del puerto de Zumaia


Los acantilados del geoparque tienen más de 60 millones de años de historia geológica (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50 millones de años aproximadamente) que puedes ver en los estratos rocosos que, a causa de la erosión del mar, quedaron al descubierto, mostrando las claves de algunos de los eventos más significativos de la historia reciente de la Tierra.

  Flysch de Sakoneta


  Flysch de Sakoneta


Atardecer en el  Flysch de Sakoneta


  Flysch de Sakoneta


Atardecer en el  Flysch de Sakoneta


  Costa Vasca


  Flysch de Sakoneta


  Flysch de Santurraran

Aparte de visitar los acantilados, imprescindible dar un paseo por las ciudades que se encuentran en el Geoparque. Mutriku se encuentra en el extremo occidental del litoral guipuzcoano y su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental, siendo unas de las villas medievales mejor conservadas de toda Guipúzcoa. Cuentas con hermosas y estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar a un viejo puerto. En sus alrededores encontrarás muchos acantilados salteados por las playas de Santurraran y Mutriku. Deba se encuentra situada en la desembocadura del río Deba, está rodeada por pequeñas cumbres y valles y cuenta con dos playas muy bonitas. Es uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco debido a la erosión del mar. Zumaia también está situada en uno de los tramos más bellos del litoral guipuzcoano y está rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar en forma de abruptos acantilados, además cuenta con dos hermosas playas.

Puerto de Mutriku

Playa de Deba

Playa de Deba 

Playa de Deba 

Flysch de Zumaia

Playa y Flysch de Zumaia 

No muy lejos de los acantilados, ya en el interior, puedes disfrutar de hermosos paisajes rurales, con verdes valles donde parece que el tiempo se ha detenido, es el mundo de Karst, un paisaje originado por el desgaste de la tierra caliza, formada en un pasado remoto bajo un mar tropical.

 Ruta del Flysch, Senda de Sakoneta
Ruta del Flysch, Senda de Elorriaga

Ruta del Flysch, Senda de Elorriaga 

 Vistas desde el Mirador de Kalbaixo

 Vistas desde el Mirador de Kalbaixo

 Vistas desde el Mirador de Kalbaixo
 
Es importante que te informes bien antes de viajar, el Geoparque cuenta con una página web donde encontrarás toda la información del mismo. Hay numerosas visitas guiadas para disfrutar por tierra o por mar de este maravilloso lugar, así como numerosas rutas con sus respectivos mapas y explicaciones. También te recomiendo que acudas a la oficina de turismo de la ciudad donde te alojes, ya que suelen tener gran información con guías en papel y mapas.


Si quieres ver los metadatos de las imágenes visita el siguiente enlace: