miércoles, 23 de marzo de 2016

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, País Vasco

  Ría de Mundaka

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una espectacular área natural formada en la desembocadura del río Oka, (que se transforma en ría desembocando en Mundaka) en la comarca de Bustuarialdea, Vizcaya, País Vasco. En ella puedes encontrar desde acantilados y playas en la costa, hasta bosques y ríos en su interior, pasando por marismas y vegas fluviales, que la convierten en uno de los lugares de mayor diversidad paisajística y ecológica de la Comunidad Autónoma de Euskadi.


 Ría de Mundaka


Para mí es muy difícil contarte, en un sólo artículo, sobre la reserva y todo lo que puedes encontrar en ella, de hecho en dos artículos anteriores te contaba sobre la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe y el Bosque pintado de Oma, ambos ubicados en Urdaibai. Ahora quiero mostrarte algunos de los lugares que he podido visitar, y que me han parecido más interesantes, al final del post te dejo varios sitios de interés donde puedes encontrar más información.


Vistas desde el Peñón de Ogoño, en primer plano, la playa de Laga, luego los pueblos de Mundaka y Bermeo

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ocupa una superficie de unos 220 kilómetros cuadrados, incluye 220 municipios, con una población de 42.500 habitantes, de los cuáles más de la mitad se concentran en Bermeo y Guernica. Podrás encontrar montañas con escasa altura, pero con fuertes pendientes que dan paso a un valle que termina en el mar Cantábrico formado un amplio estuario con grandes marismas, además de hermosos acantilados y playas.


 Plataforma de gas "La Gaviota", que emerge del mar hasta una altura de 105 metros y que puede verse desde cualquier parte de la costa de la reserva


Gracias a su riqueza, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai fue declarada como Biosfera por la Unesco en 1984, con el propósito de conservar los sistemas naturales así como velar por el uso racional de sus recursos. En 1989, el Parlamento Vasco aprueba una ley de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para controlar la actividad de la misma, delimitando cuatro áreas de especial protección para impedir la transformación del destino y naturaleza de los ecosistemas más frágiles y singulares. Además, en 1992, se incluye en el Convenio de Rmsar, el cuál reúne los humedales más significativos del planeta y es Zona de Especial Protección para las Aves; éstas, que huyen del frío norte de Europa, se refugian aquí, antes de viajar al sur en busca de climas más cálidos. Podrás encontrar toda la información que necesites sobre ellas en el Urdaibai Bird Center.


Humedales del Urdaibai Bird Center


Además de sus singulares marismas, también podrás disfrutar de unas hermosas playas, como la de Laida, playa dunar que va cambiando de forma de manera constante y que tiene dos zonas bien diferenciadas, una de corrientes y otra de olas abierta al Cantábrico. También encontrarás la playa de Laga, abierta al mar, bajo el Peñón de Ogoño (279 m.), bellísima playa de arena fina y dorada, que la convierte en uno de los arenales más bonitos de esta zona, siendo también una de las playas más salvajes de la costa vasca, lejos de grandes construcciones.


 Playa de Laida

  Playa de Laida


En primer plano, la Isla de Izaro, la playa de Laga y el Peñón de Ogoño, vistos desde el cabo de Matxitxako


 Peñón de Ogoño

 Peñón de Ogoño

 Playa de Laga

 Playa de Laga


 Playa de Laga


Aparte de disfrutar de la naturaleza, en la reserva podrás recorrer pueblos y ciudades. Bermeo es la localidad más habitada de la reserva y en su término municipal podrás encontrar lugares como la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, de la cual te hablaba hace unos días; muy cerca de ésta el cabo de Matxitxako, donde encontrarás dos faros, el viejo faro, del que sólo queda la torre, que se inauguró en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1909 y, a 110 metros de éste, el faro actual, que entró en funcionamiento justo después de que el otro dejó de funcionar, compuesto por la casa de lo torreros, los almacenes y el depósito de efectos. También podrás contemplar la isla de Izaro, entre Bermeo y Mundaka que es, actualmente, la colonia de gaviotas más importante y numerosa del País Vasco.


 Faro antiguo del cabo de Matxitxako

Faro actual del cabo de Matxitxako

Isla de Izaro


Otros lugares recomendables dentro de la reserva son el Puerto de Elantxobe, justo al otro lado del Peñón de Ogoño (con respecto a la playa de Laga), que es un pintoresco enclave del litoral vasco, el pueblo se sitúa ladera arriba y merece la pena subir por sus calles empinadas y empedradas. El Puerto de Mundaka, justo en la desembocadura de la ría de Urdaibai, es un puerto de recreo y constituye un importante centro turístico. Guernika, símbolo de las libertades vascas y de la paz, un lugar con mucha historia y un excepcional patrimonio.

 Puerto de Elantxobe

 Puerto de Mundaka

Escultura de Eduardo Chillida construida en 1988.
Parque de los pueblos de Europa, Guernika

Para alojarte te recomiendo que busques en la zona de la ría, especialmente útil si quieres estar cerca de todo, nosotros nos quedamos en Kanala, en una casita rural y la verdad es que fue un gran acierto; un lugar con una paz envidiable, gente maravillosa y unas vistas espectaculares.

La ría de Urdaibai vista desde Kanala

Vistas desde Kanala

 La ría de Urdaibai vista desde Kanala


  La ría de Urdaibai vista desde Kanala

Más información:

http://www.urdaibai.org/es/portada.php

http://www.mundaka.org/es-ES/Turistas/Paginas/Biosfera_Urdaibai.aspx

http://turismo.euskadi.eus/es/top10/espacios-naturales/reserva-de-la-biosfera-de-urdaibai/aa30-12376/es/

Si quieres ver los metadatos de las imágenes puedes visitar el siguiente enlace: