jueves, 5 de diciembre de 2019

DesMadre


Hora azul en la laguna de Uña
Cuenca (1)

DesMadre (Negación de la Madre) habla del diálogo entre construcciones humanas que invaden la naturaleza y cómo la Madre se funde con ella. También habla del respeto que debemos tener hacia ella para que podamos seguir disfrutando de su grandeza.


 
Amanecer con reflejos
Lago de Pujol. La Albufera (2)


Reflejos
Embalse Peña del Águila. Albuquerque (3)



Estamos en una época en la que no podemos negar la importancia de la Tierra cómo lo que es, nuestra Madre. Y a una madre hay cuidarla, respetarla, mimarla y amarla profundamente. Ella nos lo ha dado todo y aún nos sigue impresionando con su riqueza y belleza, pero nosotros la seguimos arrasando como si fuera infinita, le seguimos abriendo grandes heridas, la seguimos quemando y torturando.



Hora azul en el Arrecife de las sirenas
Níjar (4)



A fuego lento
Embalse Peña del Águila. Albuquerque (5)


Hora azul sobre el lago.
La Albufera (6)

Siempre he creído que el ser humano, por naturaleza, no es bueno ni malo, es humano, y como tal cometemos errores. Siempre he creído que el ser humano no es más que otras especies, no somos un ser superior al resto de hijos de nuestra Madre, sino que hemos evolucionado de forma diferente porque siempre hemos estado empeñados de mejorar nuestra vida y nuestro entorno. Pero ahora estamos en un momento crítico, nuestra Madre está enferma.




Cascadas de la Tobera
Burgos (7)
Retiro
Madrid (8)
Movimiento en verde
Parque Natural de Valderejo. Álava (9)


Siempre estamos haciendo películas futuristas, donde imaginamos que vienen seres de otros planetas para acabar con nuestra Madre y es lo que nos hace despertar para unirnos y luchar por ella; pero en realidad somos nosotros mismos los que la estamos destruyendo, parece que no entendemos nada.



Conversación con nubes
Lago de Pujol. La Albufera (10)

A través de ti
Embalse de Buendía. Cuenca (11)
Atardecer dorado
Torreblanca (12)


Desde hace mucho tiempo hemos aprendido que trabajar en armonía con nuestra Madre nos hace a todos más grandes, no hace falta destruirla para seguir avanzando, al contrario, cuando recorremos el camino a su lado es cuando realmente seguimos evolucionando.

Este es un proyecto que llevo realizando desde hace un par de años y ahora expongo una primera selección de 12 imágenes que quieren mostrar la unión de nuestro trabajo en armonía con el que nos brinda nuestra Madre.


Imágenes:


(1). Hora azul en la Laguna de Uña. Uña. Cuenca. Abril 2019 (f/16 121s ISO50 17 mm.). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.

Este es un pequeño lago que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo. A partir de 1925 se construyen varias infraestructuras, entre ellas este pequeño dique que hizo subir el nivel del agua. Pero la Madre también hizo su trabajo y actualmente se puede ver un paisaje típico de los humedales dando cobijo a una gran cantidad de aves.

(2). Amanecer con reflejos. Lago de Pujol. La Albufera. Valencia. Octubre 2018. (f/11 1/125s ISO 100 29 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (GND) de Formatt Hitech.


(10). Conversación con nubes. Lago de Pujol. La Albufera. Valencia. Octubre 2018. (f/11 1/20s ISO 50 29 mm) Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (GND) de Formatt Hitech.


(3) Reflejos. Embalse Peña del Águila. Albuquerque. Octubre 2019. (f/16 1/4s ISO 100 17 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (GND) de Formatt Hitech.


(5) A fuego lento. Embalse Peña del Águila. Albuquerque. Octubre 2019. (f/16 91s ISO 50 22 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (GND) de Formatt Hitech.


En Extremadura las precipitaciones son muy irregulares habiendo momentos de grandes lluvias seguidas por tiempos prolongados de sequía. Si a esto le sumamos un suelo impermeable de pizarra y granito que no retiene el agua, podemos entender la importancia de conservar el agua que nos proporciona nuestra Madre para poder utilizarla cuando esta escasea.

En época de los romanos ya se buscaba la forma de conservar el agua, la de la Presa del Águila fue la primera presa moderna que se construyó en Extremadura a finales del siglo XIX, aunque luego fue reemplazada por otra mayor, Villar del rey, que aún abastece Badajoz y alrededores

(4) Hora azul en el Arrecife de las sirenas. Níjar. Parque Natural Cabo de Gata. Febrero 2019. (f/8 121s ISO 200 17 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.

(6) Hora azul sobre el lago. La Albufera. Valencia. Octubre 2018. (f/11 200s ISO 100 22 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.

Este es uno de los mejores lugares para disfrutar del atardecer en la Albufera. Se formó hace 1.8 millones de años y según su traducción del árabe significa pequeño mar, aunque en algunos poemas le denominan espejo del sol.

(7) Cascadas de la Tobera. Burgos. Julio 2019. (f/16 60s ISO 50 21 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.

El río Molinar atraviesa el pueblo de la Tobera creando hermosos saltos de agua que se aprovechan desde hace siglos. Aquí podemos disfrutar del trabajo del hombre unido a la belleza que nos ofrece la Madre.


(8) Retiro. Madrid. Octubre 2018. (f/5.6 245s ISO 200 19 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.


(9) Movimiento en verde. Parque Natural de Valderejo. Herrán. Parque Natural de Valderejo. Álava. Julio 2019. (f/22 10s ISO 50 34 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.


Los molinos de agua utilizan la energía cinética del movimiento del agua y pueden ser utilizados para la molienda de cereales, la generación de electricidad o el drenaje de grandes áreas de humedales utilizando la energía potencial que libera el agua al fluir. Los molinos de agua fueron un gran avance tecnológico ya que permitieron realizar ciertos trabajos sin el esfuerzo físico de animales (humanos o no) y son una clara muestra de que cuando trabajamos junto con nuestra Madre todo fluye...


(11) A través de ti. Embalse de Buendía. Cuenca. Marzo 2019. (f/16 120s ISO 100 17 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.


(12) Atardecer dorado. Parque Natural del Prat de Cabanes - Torreblanca. Noviembre 2019. (f/16 120s ISO 200 40 mm). Cámara Canon EOS 5D Mark IV con EF17-40mm f/4L USM. Portafiltros Lucroit con filtros firecrest (ND y GND) de Formatt Hitech.


Este es el principal humedal de Castellón y uno de los menos alterados de la Comunidad Valenciana. Aparte de su belleza paisajística, el Prat desempeña un importante papel como área de alimento y descanso de las aves migratorias.


Además, presenta la turbera más extensa de las albuferas y lagunas costeras de la Comunidad y destaca como ejemplo relevante de uso sostenible de los recursos naturales. Entre ellos destacan la extracción minera de la turba y los estudios arqueológicos que abren una ventana al pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario